![](/cadiz/prensa/noticias/200811/21/fotos/005D5CA-TEM-P1_1.jpg)
El juez ordena el ingreso en prisión de siete detenidos en la 'operación Ojiva' de Barbate
El cabecilla, Paco 'el coca', y otros tres arrestados pasan una noche más en los calabozos y declararán hoy en los juzgados
Actualizado: GuardarLa contundencia demostrada por la Guardia Civil durante la redada realizada el pasado miércoles en Barbate ha tenido su continuidad en los juzgados barbateños. Siete de los once detenidos fueron llevados ayer por la mañana ante el juez después de haber pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de Cádiz y tras varias horas de interrogatorio, la jornada concluyó con un auto de prisión incondicional para los siete arrestados.
En el cuartel de Cádiz se quedaron los otros cuatro implicados en la denominada operación Ojiva. Los agentes encargados de la investigación, pertenecientes al EDOA (equipo de delincuencia organizada y antidroga), decidieron prorrogar un día más la detención de estos individuos, que serán puestos a disposición judicial hoy mismo. Previsiblemente, el juez adoptará la misma decisión, ya que se trata de los imputados que podrían tener una mayor responsabilidad dentro de la red desmantelada. Entre estos cuatro detenidos que hoy declararán en los juzgados está uno de los supuestos cabecillas, Francisco C. M., conocido como Paco el coca.
El cerco policial al que fue sometida la localidad barbateña el miércoles cogió de sorpresa a los vecinos que a primera hora de la mañana se despertaban para comenzar una nueva jornada, pero curiosamente el objetivo que buscaba la Guardia Civil no era del todo desconocido. Mientras los 70 agentes cerraban Barbate para impedir cualquier fuga de los sospechosos, a los que llevaban meses investigando por su supuesta participación en el tráfico al por menor de cocaína y hachís en la comarca de La Janda, arrancaba la última sesión de un juicio en la sede de Cádiz de la Audiencia Provincial contra otra supuesta trama compuesta por 11 traficantes de la misma localidad.
En los pasillos, familiares y amigos de los procesados estaban al tanto de lo que estaba ocurriendo a varias decenas de kilómetros de distancia e incluso el motivo de las detenciones. Llegaron a comentar que la operación policial estaba relacionada con una aprehensión anterior de 300 gramos de cocaína y el naufragio de una embarcación cargada de hachís en la que perdieron la vida dos traficantes, a los que la Guardia Civil relaciona con la banda detenida el jueves.
stubio@lavozdigital.es