La familia Malo Campos lleva al Supremo la expropiación de sus terrenos
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado con 2.531.834 euros la indemnización que el Consistorio isleño deberá pagar a la familia Malo Campos por los terrenos que les fueron expropiados hace ya 28 años, y donde se construyó después le centro comercial Bahía Sur. Una cantidad que sólo supone el 10% de los 24 millones de euros que los propietarios demandaron al Ayuntamiento por haberse empleado el suelo para otro uso distinto al acordando, y entendiéndose que aporta mayor beneficio. Es por esto que la familia llevará el caso al Supremo.
Actualizado: GuardarLa zona, conocida como el Manchón de la Viña, tenían una extensión de 40.000 metros cuadrados sobre los que hoy se asienta parte de la zona deportiva del complejo. El proceso de expropiación se consensuó en 1988, pagándose un justiprecio que acordaron entre los propietarios del terreno y el Ayuntamiento. De esta forma se les pagó 121,70 pesetas por metro cuadrado. Sin embargo, tras construirse el complejo comercial de Bahía Sur, los antiguos propietarios pidieron en 1992 una indemnización por el cambio de uso del suelo, ya que la opción de reversión del terreno era imposible.
Tras diversos procedimientos administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo, este último dio la razón en el año 2002 a la familia expropiada, y el Ayuntamiento se vio obligado a pagar la indemnización solicitada por los Malo Campos.
Cálculo
De nuevo se abrió una lucha entre la familia expropiada y el Ayuntamiento para establecer la cuantía a pagar, que finalmente ha sido resuelta por un perito judicial del TSJA, que ha fijado la cuantía a indemnizada en dos millones y medio de euros, y que será lo mínimo que recibirán.
Pero la historia parece que no acaba aquí, porque el auto dictaminado no es firme y los antiguos propietarios han presentado un recurso de súplica, previo al de casación ante el Tribunal Supremo. De esta forma si vuelve a darles la razón a los Malo Campos, la cuantía que el Consistorio isleño tendría que pagar podría variar considerablemente. El delegado de Presidencia del Ayuntamiento aseguró ayer que están estudiando la manera de afrontar este pago «de la forma menos gravosa para las arcas municipales y poder hacer frente al abono», ya que no recurrirán el auto porque de no darles el TS la razón, tendrían que correr con los costes del proceso.