inmigración ilegal

Llegan a Canarias dos pateras con casi un centenar de 'sin papeles' a bordo, al menos 25 de ellos menores

Una embarcación con 61 irregulares ha arribado a La Gomera, después de que en Lanzarote rescataran a unos treinta tripulantes de otro cayuco

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cayuco con 61 personas a bordo, entre los que hay seis que podrían ser menores de edad, ha arribado en torno a las 22.30 horas a la Playa de Santiago, al municipio gomero de Alajeró. Por la tarde se rescataba otra patera cerca de las costas de Lanzarote, con un treintena de tripulantes, de los que al menos 25 son menores según ha informado Radio Nacional.

La embarcación que ha llegado a La Gomera, lo ha hecho por sus medios y han sido los vecinos quienes han facilitado mantas a los inmigrantes, que están en aparente buen estado de salud, aunque dos de los ocupantes de la barcaza han sido trasladados al hospital de la isla y cuatro a un centro de salud, debido a los síntomas de hipotermia que presentaban.

Los inmigrantes que viajaban en la patera que ha llegado a la capital lanzaroteña, han tenido que ser rescatados por la embarcación Salvamar Atlántico de Salvamento Marítimo, después de que el cayuco fuera avistado a 500 metros de la costa de Haría, al norte de la isla. Los 33 irregulares que han llegado a tierra, muchos de ellos menores, se encuentran también en buen estado de salud .

Rescate

EL cayuco fue avistado desde tierra poco antes de las 16.00 horas cuando navegaba, a 500 metros de la orilla, frente a la zona de Punta del Palo, a un kilómetro al norte de Jameos del Agua, al noreste de Lanzarote. Sus ocupantes decidieron entonces detener los motores de la patera y permanecer fondeados en el lugar tras comprobar que habían sido descubiertos.

Al encuentro de la barquilla partieron efectivos policiales y de emergencias, a los que se sumaron efectivos de Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112. También se movilizaron efectivos de la Policía Local de Haría, cuyos agentes dieron la primera alerta de lo que ocurría, de Policía Nacional y de Cruz Roja, que esperaron en tierra a los inmigrantes.

Salvamento Marítimo, con su embarcación Salvamar Atlántico seha encargado de transbordar a los ocupantes de la patera y trasladarlos hasta el muelle de Puerto Naos, donde han desembarcado, con aparente buen estado de salud, sobre las 18.30 horas.