Junta demolerá un casa hotel rural de construcción ilegal en Benaocaz
Cádiz Actualizado: GuardarLa Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció hoy que ya se ha dictado la resolución definitiva del expediente que permitirá hacer efectiva la orden de demolición contra una construcción ilegal en Tavizna, en el término municipal de Benaocaz. Se trata una casa rural con uso hotelero construida en el Parque Natural Sierra de Grazalema y que, además, invade una vía pecuaria.
En rueda de prensa, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo, explicó que esta construcción "no tiene, además, posibilidad de legalizarse", puesto que se sitúa en una vía pecuaria, tal y como se denunció en su día.
Una vez resuelto el expediente, se comunica al propietario que tiene que hacer efectiva la orden de demolición y "si no la realiza en un plazo prudencial, será la Consejería de Medio Ambiente la que restaure la legalidad de forma subsidiaria", aunque luego sea el propietario quien costee la demolición.
Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente detallaron a Europa Press que esta casa hotel rural fue denunciada en el año 2001 por un agente de medio ambiente porque invade especio natural protegido --se levanta en el Parque Natural Sierra de Grazalema-- y, además, se sitúa en una cañada real.
En consecuencia, la Consejería de Medio Ambiente inició un procedimiento administrativo que tuvo que paralizarse debido a que se inició otro procedimiento por la vía penal contra el propietario por un posible delito contra la ordenación del territorio, del que quedó absuelto en el año 2004.
Una vez resuelto el procedimiento penal, la Junta retomó el procedimiento administrativo, habiéndose dictado ya la resolución definitiva que conllevará la demolición de esta construcción ilegal.