Jerez

Sánchez se muestra victoriosa y habla de «un antes y un después en La Barca»

Valenzuela lamenta «tantas discusiones inútiles» pero se alegra porque «ahora sí que hay un compromiso de más financiación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada historia tiene tantas versiones como número de personas la protagonizan. Por eso, de la asamblea popular que se escenificó la noche del martes en La Barca de la Florida la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el regidor de La Barca de la Florida, Roque Valenzuela, salieron con visiones muy diferentes de los hechos.

La que se mostró ayer más ufana fue la regidora jerezana, que no escondió ni en sus palabras ni en su actitud que se sentía victoria del envite con su compañero de partido y que se esforzó en recalcar que «las situaciones a veces no son fáciles y los políticos tenemos que dar la cara, aunque nos la partan».

Sánchez dejó muy claro que «había que explicar a los ciudadanos los datos con objetividad, la realidad, y los ciudadanos de La Barca, a los que les tengo un gran cariño desde siempre, saben que no les vamos a defraudar».

En opinión de la alcaldesa, el martes los barqueños «volvieron a demostrar su capacidad para discernir entre toda la información que les llega», por eso afirmó que su valoración de la reunión fue «positiva».

Además, Sánchez puntualizó que «no tengo nada más que confrontar públicamente con el alcalde de La Barca», al que instó a que reflexione ya que «tiene una oportunidad de enderezar el futuro de su actuación en la pedanía». En sus propias palabras, «espero que la reunión marque un antes y un después».

Y aunque pueda parecer imposible, el alcalde pedáneo coincidió en que la noche del martes también puede marcar un hito para La Barca. Claro que, en su caso, sólo hubo un aspecto positivo en una asamblea que calificó de «amarga y desgraciada, porque supuso el último capítulo de un rosario de discusiones inútiles». «Le hemos arrancado a Pilar Sánchez un compromiso público delante de todos los barqueños de que a partir del próximo día 1 de enero contaremos con más financiación y con más capacidad de gestión», aseguró Valenzuela.

El alcalde de La Barca se mostró convencido de que «si no hubiera tenido lugar esta asamblea los presupuestos para el año que viene no incluirían estas partidas para las ELAs».

Por lo demás, Valenzuela criticó que Pilar Sánchez acudiera a la asamblea «acompañada de una enorme corte de delegados, palmeros y hasta policías de paisano», al tiempo que lamentó que «su intención no era informar, sino matarme políticamente, aunque no lo consiguió. Eso es lo que demostró con su actitud maleducada y poco respetuosa que no tuvo nada de democrática».

El regidor de La Barca, que reconoció que el martes «pasé momentos duros», añadió que en la asamblea «se dieron muchos datos falsos y maquillados, con diferencias en las partidas de hasta 400.000 euros, y otros faltaron».

En la polémica también intervino ayer el principal partido de la oposición, el PP, que instó a Sánchez y a Valenzuela a que «cierren de una vez las heridas y empiecen a trabajar por La Barca, porque los ciudadanos están cansados de tanta guerra». Los populares, que ya han solicitado a la alcaldesa toda la documentación económica que presentó, así como todo lo referente a la nueva financiación de las ELAs que anunció, reprochó al PSOE por esta asamblea «cargada de reproches personales, vivida en un ambiente de crispación escenificada por partidarios de Roque y de Pilar».

ppacheco@lavozdigital.es