La gobernandora de Arizona, junto a un compañero del partido demócrata, será la nueva encargada de la Seguridad Nacional. /Archivo
transición política en eeuu

Obama pone a una gobernadora al frente de la Seguridad Nacional

El ex senador Tom Daschle encabezará la Secretaría de Sanidad

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha escogido a la gobernadora demócrata en Arizona, Janet Napolitano, como jefa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a su asistente financiera, Penny Pritzker, como secretaria de Comercio en el próximo gobierno estadounidense.

Dos nuevos nombramientos que ha adelantado la CNN y que se suman al del David Axelrod, un estratega clave durante la campaña. Será alto asesor en la Casa Blanca, según fuentes de su oficina de transición. Axelrod ha sido un consultor de importantes políticos demócratas en los últimos años y los expertos políticos consideran que fue pieza vital en la campaña que terminó en el triunfo de Obama sobre el candidato republicano, John McCain.

La oficina de transición también ha anunciado el nombramiento de Greg Craig, un ex funcionario del Departamento de Estado y consejero jurídico del ex presidente Bill Clinton, como consejero de la Casa Blanca. También han sido designados otros tres antiguos asesores del ex presidente demócrata: Daniel Tarullo, Susan Rice y James Steinberg, que pasan a ser miembros del equipo que preparará la estrategia política que llevará a cabo el presidente electoro una vez ocupe la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

Equipos provisionales

Algunos de los nombres que incorporará Obama a estos grupos provisionales podrían convertirse en nuevos cargos de la Administración. Estos comités trabajarán durante estos dos meses en siete áreas: economía, educación, energía y medio ambiente, asistencia sanitaria, inmigración, seguridad nacional y tecnología e innovación. De esta forma, Obama mantiene la tendencia ya iniciada de rodearse de personalidade importantes durante la Administración Clinton.

Según fuentes cercanas al proceso de transición, el presidente electo también ha elegido al ex senador Tom Daschle para encabezar la Secretaría de Sanidad y Servicios Humanos, oferta a la que el ex congresista habría respondido afirmativamente.