Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
NOTIFICACIÓN. Los agentes solicitan las llaves del local. / C. L.
EL PUERTO

Autoridad Portuaria ultima los trámites para desalojar los bares de La Puntilla

Los hosteleros se niegan a irse porque no tienen «otro sitio adonde ir»

CRISTINA LOJO
Actualizado:

El desahucio de los bares de La Puntilla está cada vez más cerca. Ayer, policías de Autoridad Portuaria se desplazaron hasta el popular bar de Los Cuatro Vientos para proceder «a la recogida de llaves y tomar posesión del local», según aparece textualmente en la notificación que los agentes entregaron al hijo de Antonio González Pérez, titular de la concesión del terreno.

Pero los agentes se fueron con las manos vacías, ya que los afectados argumentaron «no tener otro sitio en el que vivir», según quedó registrado en la misma notificación.

En las instalaciones de Los Cuatro Vientos viven dos familias, ya que la concesión está compartida entre José Díaz y Antonio González Pérez, que viven en las instalaciones con sus esposas e hijos.

José Díaz, popularmente conocido como Pepe el de Los Cuatro Vientos, dejó claro ayer que «no abandonaré las instalaciones en las que he visto crecer a mis hijos». Además, aseguró que no tiene «otro sitio donde vivir».

Por su parte, desde Autoridad Portuaria se aclaró ayer que la notificación «es un trámite más dentro de la orden de desahucio» que, debido a la negativa de los afectados a abandonar el lugar, «tendrá que hacerla efectiva un juez». Además, según aparece en el escrito, los agentes de Autoridad Portuaria solicitarán diariamente las llaves de las instalaciones.

Autoridad Portuaria hizo entrega de esta misma notificación a los otros dos establecimientos que están afincados en la parcela propiedad de Puertos, el bar Piriñaca y el Pescador, aunque en estos dos casos los hosteleros no tienen sus viviendas en las instalaciones.

Hechos

La finca en la que se levantan los establecimientos está en uno de los terrenos aún por desarrollar que tienen más valor en El Puerto debido a su cercanía a la playa. Autoridad Portuaria envió a principios de año una notificación a los tres establecimientos hosteleros en la que dejaba claro que debían abandonar las instalaciones construidas sobre suelo portuario. Además, en el documento se instaba a los afectados a que derribaran lo construido. Posteriormente, en junio recibieron ya la orden de desalojo.

Los tres establecimientos llevan instalados en La Puntilla desde hace 20 años a través de una concesión que la Autoridad Portuaria suscribió con cada uno de los propietarios. Las condiciones se modificaron en 1988 y de una concesión con carácter temporal e indefinida que tenían en un principio pasaron a tener una autorización que se renovaba anual o bianualmente.

Desde entonces, los propietarios fueron renovando el permiso a cambio de un canon económico. La última renovación de la autorización cumplió en 2003. Desde entonces, el organismo portuario se negó a seguir renovándola. Sin embargo siguió permitiendo que continuara la actividad hostelera de estos establecimientos. De hecho, éstos continuaron pagando el canon establecido.

La parcela sobre la que se levantan los establecimientos está en trámites de desafectación de su uso portuario. Aún no está definitivamente determinado el uso que se le dará a los terrenos, pero hay informaciones que apuntan a que se va a construir un establecimiento hotelero, dado que es una de las pocas parcelas costeras urbanizables que aún quedan por edificar en la ciudad.

Hay que recordar que los afectados iniciaron el pasado mes de julio una campaña de recogida de firmas para pedir apoyo. Han recogido unas 10.000 firmas y han solicitado ayuda al defensor del pueblo andaluz, José Chamizo.