transición política en eeuu

Moratinos viaja a Washington para 'despedirse' de Rice y tomar contacto con el equipo de Obama

El ministro de Exteriores prevé entrevistarse con la ex secretaria de Estado Madeleine Allbright y el congresista James Leach, "enviados" del presidente electo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La transición política en Estados Unidos sigue sin curso sin sobresaltos: preparando la salida de George W. Bush y la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. En ese escenario de cambios se enmarca la visita que durante dos días realiza a Washington el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Allí tiene previsto mantener un último encuentro con la todavía secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y una primera cita con el equipo del presidente electo.

La visita de Moratinos, de dos días, es la primera que hace a Washington tras las elecciones presidenciales del pasado 4 de noviembre que dieron la victoria a Obama, por lo que dentro de su programa, además del encuentro con Rice, prevé entrevistarse con la ex secretaria de Estado Madeleine Allbright y el congresista James Leach, designados por el presidente electo como sus "interlocutores" con los dirigentes extranjeros durante el periodo de transición. En un principio, se esperaba que los dos "enviados" de Obama se reunieran con la delegación española presente en la cumbre del G-20, el pasado sábado, pero al final ese encuentro no se produjo y se ha retrasado a esta semana.

Moratinos tiene especial interés en "escuchar" el enfoque del equipo del presidente electo en temas como las relaciones bilaterales con España, Irak, Afganistán, Oriente Próximo y Rusia, según fuentes de Exteriores. El jefe de la diplomacia española ya había entrado en contacto con el equipo de Obama en mayo pasado, en una visita a Estados Unidos en la que también se reunió con los equipos de Hillary Clinton, que junto a Obama pugnaba por la candidatura demócrata, y el republicano John McCain.

Una visita de dimensión multilateral

Está previsto, según la agenda de Exteriores, que Moratinos participe durante su estancia en la capital estadounidense en una conferencia organizada por el Instituto Europeo de Estudios de Seguridad sobre "las relaciones transatlánticas en el siglo XXI". El viaje "tiene también una destacada dimensión multilateral" porque el ministro firmará este jueves el Plan Operativo de Cooperación entre España y la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto con su secretario general, José Miguel Insulza.

Este plan consta de 18 proyectos, financiados total o parcialmente por España, por un valor total de 4.023.000 euros y que se centran principalmente en las áreas de protección de los Derechos Humanos en los países de América, protección de menores y mujeres, fortalecimiento de la democracia y de las instituciones, mejora de los sistemas de registro civil y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Junto a este proyecto, España contribuye anualmente a otros programas de la OEA como son el desminado humanitario en América Central y del Sur, las misiones de observación electoral, la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia o el Comité Interamericano contra el Terrorismo.