Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
PROTESTAS. Los afiliados del sindicato crítico se concentrarán en el Ayuntamiento. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Los trabajadores municipales de CGT inician hoy movilizaciones

El colectivo sindical asegura que por ley tiene derecho a negociar un convenio independiente del que proponen firmar CC OO, UGT y SIP

J. AGUILAR NOVIS
Actualizado:

El colectivo sindical CGT ha decidido comenzar una serie de movilizaciones para advertir a los trabajadores municipales de su negativa a firmar el convenio de eficacia limitada planteado por otros sindicatos-CC OO, UGT, SIP-. La decisión se tomó ayer en una asamblea de afiliados y hoy se celebrará la primera concentración a las 15.00 horas en las puertas del Ayuntamiento para continuar de manera gradual e «intentar parar esta locura que están haciendo el resto de sindicatos que van en contra de la voluntad de los trabajadores que dijeron no en su referéndum, alegando que sus afiliados-345 personas en una plantilla de 2.000- dijeron que sí», según aseguró su delegada sindical Nieves Calvillo.

En este sentido explicó que ayer hicieron un análisis de la situación de la negociación, abordando «la traición de los sindicatos que se dicen de clases», y decidieron que «también queremos otro convenio estatutario para la aplicación a nuestros afiliados y como la ley no dice nada sobre este asunto, sino que ha sido la doctrina y la jurisprudencia la que lo ha decidido, también dice que toda representación sindical tiene derecho a otro».

Por este motivo, Calvillo aseguró que la negociación del convenio no ha terminado y CGT, a petición de sus afiliados, exige otro diferente, ya que «ahora que estamos libres porque no tenemos que pelear con otros sindicatos que están contentos con su convenio. Vamos a seguir intentando negociar otro más adecuado porque la ley nos lo permite».

La representante de CGT explicó que sus afiliados están muy enfadados con la postura tomada por otros sindicatos y cargó especialmente sobre CC OO, al entender que tiene doble discurso pues «no pueden hacer lo que están haciendo, creando una división que nunca se había dado. Tenemos documentos firmados por Comisiones Obreras en los que califican como sinvergüenzas y canallas a otros sindicatos que han hecho convenios estatutarios. ¿Qué ocurre, que ellos tienen un discurso diferente en función de donde estén?»

Asimismo, también recordó «no nos hemos sentado a negociar ni una sóla vez con el señor Bermúdez. En septiembre nos dijo que no había dinero, aunque aseguró que estaba abierto a la negociación para que realizáramos una propuesta conjunta, y a partir de ese momento lo hemos intentado pero ha sido imposible, no por nuestra culpa. Ellos-los otros sindicatos-tiene la intención de firmar desde hace mucho tiempo y han buscado el convenio estatutario para plantearlo como medida de presión a los trabajadores, porque no le están dejando ninguna otra opción».

Asamblea general

Por ese motivo, el CGT también acordó en la jornada de ayer estudiar la posibilidad de plantear una asamblea general de trabajadores municipales e informar a los 60% de la plantilla que no están afiliados a ningún sindicato, «y que no tiene información veraz, para que pregunten y les informemos sobre el convenio estatutario y sus limitaciones, y en general todo lo que ha pasado objetivamente», subrayó Calvillo. En este sentido dejó claro que «los convenios estatutarios tienen muchos límites y entre ellos está la imposibilidad de decidir quien se queda fijo. Se rige por el derecho civil y no por el laboral. Además, me atrevería a decir que tres cuartas partes del convenio es impugnable».