Jerez

«La crisis está provocando una reforma laboral encubierta»

El líder UGT-A advierte que «no permitiremos que las empresas reciban ayudas si no apuestan por el empleo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión en Jerez de los representantes de UGT de Andalucía en el VII Comité Regional del sindicato ha servido para poner de evidencia el «efecto perverso» que está teniendo la crisis sobre el empleo, sobre todo por «la actitud poco solidaria de los empresarios y su actitud contraria a asumir responsabilidades».

Pastrana advirtió ayer que la actual crisis económica está siendo aprovechada para «hacer una reforma laboral encubierta», algo que va a provocar un «gran deterioro» del mercado de trabajo.

El líder andaluz del sindicato aseguró que en Andalucía se está despidiendo a trabajadores fijos, lo que traerá como consecuencia que una vez superada la crisis «se habrá producido un gran deterioro del mercado laboral, con la consecuente desaparición de los derechos colectivos y la estabilidad en el empleo».

Por este motivo, el dirigente sindical pidió a los empresarios que adopten una actitud «responsable» ante la crisis, evitando «jugar al escondite y aparecer sólo para exigir ayudas públicas», una actitud que contrasta con la mantenida en épocas pasadas, cuando «criticaban el intervencionismo del Estado».

De igual modo, Pastrana instó a las administraciones públicas que «exijan» a las empresas beneficiarias de ayudas que éstas vengan «acompañadas de un plan de empleabilidad», ya que en caso contrario se corre el riesgo de que el dinero público sólo genere beneficios para los empresarios, «sin una devolución del esfuerzo social que se ha hecho a través de los presupuestos».

Pastrana también consideró necesario que las administraciones mantengan sus niveles de empleo, sin admitir los expedientes de regulación (ERE) planteados en algunos ayuntamientos y garantizando la cobertura a los desempleados.

A este respecto, reclamó una «renta básica» para que todos los andaluces puedan vivir en unas condiciones «dignas» y demandó la ampliación de las coberturas por desempleo en caso de que sea necesario así como la activación de un plan de choque que beneficie a las unidades familiares que agoten su subsidios de desempleo.

En la misma línea, instó a que se inicie con urgencia la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social.