España cierra hoy ante el emergente combinado chileno un año de ensueño
Vicente Del Bosque motiva a los suyos: «representamos a nuestro país» Cree que tendrá a punto a los tocados y dará la oportunidad a Llorente y Mata
Actualizado: Guardar«Tenemos la obligación de dar lo mejor de nosotros». Sabedor de que el amistoso de hoy ante la emergente Chile en Villarreal invita a cierta relajación, a que los jugadores miren con un ojo al Madrigal y con otro a la Liga y a los próximos compromisos europeos con sus clubes, Vicente del Bosque apeló ayer al orgullo de representar a España como fuente de motivación. Se trata de ofrecer una buena imagen a un público acostumbrado a la Champions, de probar a los novatos Mata y Fernando Llorente y de cerrar un año de ensueño con un nuevo triunfo.
La selección acumula nada menos que 27 partidos sin perder, desde que hace justo dos años cayó en Cádiz ante Rumanía, y con Del Bosque ya suma cinco victorias consecutivas, con 13 goles a favor y uno en contra. Sería una lástima romper la inercia ganadora pero advierte el técnico de que no caben confianzas. Los chilenos apuntan alto de la mano de Marcelo Bielsa, uno de esos locos románticos que vive en chándal, por y para el fútbol . «Sufren algunas bajas pero mantienen el sello de su excelente entrenador, un hombre que hace hincapié en la organización del equipo y en la agresividad», avisa el salmantino.
Joan Capdevila, uno de los cuatro jugadores del Villarreal que participará en este encuentro, sabe por su compañero Matías Fernández que se trata de un adversario que «ejercerá una presión terrible y no dejará ni respirar». Después de años de travesía en el desierto, los chilenos acaban de ganar a Argentina (1-0), lo que provocó el adiós del Coco Basile.
Del Bosque observa una diferencia sensible entre esta selección y otras de antaño. Cuenta que hace años los jugadores que sufrían ligeras molestias no venían. Ahora, sin embargo, todos están presentes. «Ése es el mejor síntoma de todos», enfatiza el seleccionador tras recordar que Puyol, Juanito, Torres y Güiza están tocadillos. Cree que los tendrá a punto para el partido pero promete no forzar «para favorecer a los profesionales y proteger a los clubes».