El escritor Luis García Montero estudia recurrir la sentencia que lo condena por injurias
El poeta y catedrático de Literatura en la Universidad de Granada (UGR) Luis García Montero estudiará con su abogado recurrir la sentencia que lo condena por injurias graves con publicidad a su compañero José Antonio Fortes para abrir un debate sobre la libertad de expresión. Aunque inicialmente afirmó que no recurriría el fallo, puesto que personalmente desea «pasar página», ha sido la publicación de algunos artículos en prensa en los que se instaba al poeta a tomar «una decisión civil» lo que le ha hecho dudar sobre su decisión.
Actualizado: GuardarAsí, el próximo jueves, cuando recoja la sentencia en el Juzgado de lo Penal 5 de Granada será cuando discuta con su abogado la iniciativa a tomar, para lo que dispone de un plazo de diez días. Lo que sí es firme es que abandonará la docencia en la Universidad de Granada. «Tengo que buscar una pausa y un ámbito de más tranquilidad para seguir escribiendo», incidió García Montero, que no cree que la «atmósfera» existente en la Facultad de Filosofía y Letras, donde impartirá sus clases hasta final de curso, sea la más adecuada para trabajar.
El apoyo de Chaves
Todo, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le expresara ayer su apoyo y le instara a no dejar de trabajar en la institución académica granadina, una muestra de cariño que no ha sido la única en estos días, según aseguró el poeta, que ha recibido el afecto de distintas personalidades del mundo de la política o la cultura.
«Me han dado una lección de solidaridad. A veces uno está acostumbrado a confundir el mundo con el cinco por ciento de las puñaladas que te dan, y uno de pronto descubre que la realidad tiene más que ver con un 95 por ciento de gente razonable, cariñosa y solidaria con la que te encuentras», dijo.