POLÉMICA EN LAS AULAS

La Generalitat Valenciana estudia una moratoria de la orden que obliga a impartir EpC en inglés

Oposición y sindicatos aplauden la decisión y apelan al sentido común

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica envuelve a Educación para la Ciudadanía, sobre todo en las comunidades gobernadas por el PP. En una de ellas, la Valenciana, se va a negociar una moratoria de la orden que obliga a impartir en inglés la asignatura. La decisión ha sido bien recibida por la oposición y los sindicatos, que han apelado al sentido común.

El conseller valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, ha precisado que deberá determinarse si la moratoria se aplicará a "corto, medio o largo plazo", o bien si será "total" o "parcial" y se acompañará de "medidas complementarias en el marco del plan de educación plurilingüe".

La orden de la Conselleria para que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta durante este curso en inglés en los centros educativos de la Comunidad Valenciana ha causado desde septiembre numerosos actos de protesta de profesores, alumnos, padres y directores de centros de enseñanza. Educación se reunirá ahora con la Mesa de Padres y Alumnos y con los sindicatos para "plantear un nuevo escenario de negociación", que consistirá en "tratar la posibilidad de que pueda existir una moratoria para la impartición en inglés".

El conseller espera la "máxima comprensión" por parte del sector educativo en este proceso negociador, y en este sentido ha apuntado la posibilidad de que "otras acciones de presión o de alteración de la vida académica -previstas por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic- se pudieran demorar también".

"Moratoria por moratoria, mientras se habla de las moratorias, podríamos todos establecer un clima de diálogo y entendimiento, y cada cual, finalizadas las conversaciones, sería libre de adoptar las posturas que convinieran", ha destacado.

Marcha atrás de la Generalitat

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, ha calificado de "positivo" el anuncio del conseller y ha considerado "positiva cualquier solución razonable y consensuada al verdadero disparate que había organizado la Conselleria de Educación con su normativa distinta y ajena a la que se estaba aplicando en el resto de España". Peralta ha señalado que lo que debía hacer el Gobierno valenciano era "recibir a la gran mayoría de la comunidad educativa que ha manifestado su disconformidad" con esta orden, en la línea de lo que hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado.

El portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, ha alabado la "voluntad de diálogo" del Gobierno de Franciscdo Camps sobre la asignatura de EpC y ha reclamado al PSPV-PSOE que "deje de enredar" con la misma. El portavoz de los socialistas, Ángel Luna, se ha alegrado de la posible moratoria pero ha asegurado que si no se renuncia a enseñar esta asignatura en inglés "difícilmente" podrá haber una solución.

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han apelado al sentido común y han calificado de "reprobable y descabellada" la actitud mantenida hasta ahora por la Conselleria de Educación.