Chávez anuncia que construirá un reactor nuclear con ayuda rusa
Las relaciones entre Venezuela y Rusia marchan a toda vela bajo la presidencia de Hugo Chávez, quien ayer adelantó la futura construcción de un reactor nuclear, con fines pacíficos, gracias a la ayuda tecnológica de Moscú. El anuncio se produce pocos días antes de que el líder del Kremlin, Dimitri Medvédev, llegue a Caracas en visita oficial para reforzar la cooperación bilateral y presenciar unas maniobras militares conjuntas.
Actualizado:Ésta será la tercera ocasión en que ambos mandatarios se reúnen este año. La luna de miel, que se extiende igualmente a Cuba -país que también visitará Medvédev en su gira-, causa recelos entre naciones vecinas, que temen que el regreso ruso al Caribe reproduzca ecos de la pasada Guerra Fría. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que los nexos con países de América Latina y del Caribe no apuntan contra terceros estados, sino que se deben a «una coincidencia objetiva de intereses».
De todas formas, la sintonía con Venezuela quedó confirmada en la pasada V Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, celebrada el pasado día 7 en Caracas. Allí se alcanzaron 46 acuerdos, muchos de los cuales serán rubricados por Chávez y Medvédev durante la visita del dirigente del Kremlin. Entre estos compromisos destaca la creación de un banco de inversiones binacional, un consorcio energético entre Gazprom y Petróleos de Venezuela, la apertura de una ruta aérea directa entre Caracas y Moscú y colaboraciones en el campo de las industrias ligera y pesada, así como en el desarrollo de tecnología espacial.