Agentes de bolsa durante la jornada en el mercado bursátil de Manila, Filipinas. /Efe
crisis financiera mundial

La Bolsa remonta pese a la banca y recupera los 8.500 puntos

El parqué madrileño cierra con una subida del 0,38% pese a la caída de la banca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de toda la jornada en rojo, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha rementodo el vuelo para terminar ganando 32 puntos, equivalentes al 0,38%. Una mínima ganancia que le permite sobrepasar la barrera de los 8.500 puntps y situarse en los 8.530,80.

Entre los grandes valores del mercado, Banco Santander ha terminado la jornada con una caída del 1,15% y BBVA, del 0,75%, mientras que Telefónica ha subido el 1,50%, Iberdrola, el 1,95%, y Repsol YPF, el 2,77%.

A mitad de la sesión las pérdidas eran generalizadas y el Ibex-35 caía a los 8.400 puntos, nivel que no alcanzaba desde el pasado mes de octubre. De nuevo ha sido la banca la que ha arrastrado al selectivo. A dos horas del cierre el indicador comenzaba a recuperarse muy lentamente y emprendía camino hacia los 8.500 enteros.

Ya por entonces se conocía la apertura al alza de Wall Street. El Dow Jones ganaba un 1,23% animado por unos resultados preliminares de Hewlett-Packard mejores de lo esperado y con todas las miradas puestas en Washington con la comparecencia del secretario del Tesoro, Henry Paulson, y del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la Cámara de Representantes de EEUU. Allí han defendido su gestión del auxilio financiero de 700.000 millones de dólares.

Paulson ha explicado que pretendía dejar la mitad del dinero del plan de rescate financiero, unos 350.000 millones de dólares, como reserva para que lo pueda utilizar el Gobierno del presidente electo Barack Obama, que tomará posesión del cargo el 20 de enero.

Europa y Wall Street, en verde

Tras ello, el parqué neoyorquino ha cerrado con un alza del 1,83% en el índice Dow Jones de Industriales, situándose en 8.424,67 unidades, tras una sesión muy volátil en la que ha llegado a ganar un 2,47% y a bajar un 2,03%. El mercado Nasdaq ha avanzado 1,22 puntos, un 0,08%, cerrando en 1.483,27 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ha ganado 8,35 puntos, un 0,98%, hasta 859,1 enteros.

Después del cierre, los inversores seguirán atentamente la comparecencia de los consejeros delegados de General Motors, Ford y de Chrysler, y del presidente del Sindicato Unido de Trabajadores (UAW) de la Industria Automotriz, que explicarán en Washington porqué urge un socorro a esa industria. De ello depende la apertura mañana del parqué neoyorquino.

En Europa, los principales indicadores también han mostrado recortes durante toda la jornada pero han conseguido escapar del rojo. Ha sido el caso de París, que ha ganado un 1,11%.