Los azulgrana se convierten en el equipo más fiable de las últimas temporadas
Pep Guardiola ya ha firmado el mejor arranque liguero culé de la historia
Actualizado:A pesar de que Josep Guardiola se empeñe en recordar que en el mes de noviembre no dan ningún título a nadie, su equipo va dando pasos, ha abierto brecha al frente de la clasificación y ha firmado el mejor inicio de su historia. Las nueve victorias consecutivas logradas en los 11 primeros partidos suponen el mejor arranque de siempre del Barça, un equipo que ha batido sus registros goleadores a estas alturas y, además, se ha convertido en un equipo defensivo muy fiable.
En el entorno barcelonista existía la percepción de que las buenas sensaciones que transmitía su equipo, en forma de magnífico fútbol, no tenía reflejo en la clasificación. Después de la undécima jornada, algo ha cambiado, porque el Barça tiene tres puntos más que el segundo y cinco más que un grupo notable de tres perseguidores.
Hasta la fecha, el mejor arranque del Barça lo firmó el equipo entrenado por César Rodríguez, que en la temporada 1963-64, había conseguido 9 victorias y encajado 2 derrotas en los 11 primeros partidos. Aquel Barça había marcado 31 goles y encajado 13, el de ahora ha marcado 36 y cedido 8, con 27 puntos sumados de forma consecutiva, unos números mejores en este inicio a los del Barça de Rijkaard, Cruyff o Van Gaal.
El Barça de Guardiola tiene un perfil muy diferente a todos los anteriores. Ha demostrado ser un equipo solidario, equilibrado, con buen físico y un gran balance entre el ataque y la defensa. Guardiola ha conseguido que el plus de sus estrellas no sólo se basen en su calidad, sino también en el trabajo.
Y entre todos destaca Leo Messi. El argentino, sin Ronaldinho en la plantilla, ha tomado el relevo y es el estandarte del equipo. Se siente liberado, importante el argentino, y el Barça se aprovecha de ese momento especial de Leo, como también el que muestra partido a partido Samuel Eto'o.
El camerunés, puesto a la venta a principios de campaña, está a un gran nivel. Nada tiene que ver con el de aquel delantero conflictivo y egocéntricos, ya no se molesta ni cuando lo sustituyen, como ocurrió en el Nuevo Colombino.