Condena de tres años de prisión por malversación para el alcalde de Llucmajor
El tribunal considera probada la ilegalidad de las contrataciones para fiestas y actos del consistorio a cuatro empresas de las que era apoderado legal un concejal
PALMAActualizado:La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a tres años de prisión y a ocho de inhabilitación para cargo público al alcalde del Llucmajor, el popular Lluc Tomas Munar, a quien considera autor de un delito de malversación de caudales públicos.
La condena se refiere al caso de contrataciones irregulares para fiestas y actos del consistorio a cuatro empresas de las que era apoderado legal el entonces concejal Joaquín Rabasco y de las que era propietaria su compañera sentimental, María del Amor Aldao. La sentencia condena a Rabasco, por dos delitos, a cuatro y seis años de prisión y a ocho de inhabilitación, y a su compañera María del Amor, a dos años de prisión y seis de inhabilitación.
Rafael Perera, abogado del regidor, ha anunciado que presentará un recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia. A su juicio, la resolución no se ajusta "ni a hechos ni a derecho", por lo que "debe ser impugnada".
Según ha explicado, la sentencia no se ajusta a derecho porque su cliente no intervino en ninguna "maquinación" para malversar fondos públicos y, en cualquier caso, los hechos en los que pudo participar "no son constitutivos de delito". Está previsto que se abra un plazo de cinco días para anunciar la presentación del recurso.
El Ayuntamiento de Llucmajor ha emitido un comunicado en el que expresa que el primer edil considera "no ajustada a derecho" la sentencia dictada por la audiencia provincial. La nota apunta que Tomas se considera "totalmente inocente" de los cargos que contra él se formulan, y por ello ha dado las instrucciones correspondientes para que se interponga un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para la revisión de la sentencia dictada.
Presentará su dimisión
Pese a ello, Lluc Tomàs, presentará mañana su dimisión. Por otro lado, ha comunicado a la Junta Local del PP su decisión de darse de baja del partido, "temporalmente y para no perjudicar a su grupo político".
En un comunicado, la Junta Local del PP de Llucmajor ha calificado de "sorprendente y desproporcionada" la citada sentencia y reiteró su "convicción" en la inocencia del primer edil de Llucmajor, a quien ha expresado "todo su apoyo".
Asimismo, Tomàs ha comunicado a la Junta Local que mañana hará efectiva su petición de baja voluntaria en la sede regional del PP, partido que expresó su "total convencimiento" en la inocencia de Tomàs, a quien agradecieron "su gesto de hombre del PP, que decide causar baja temporal para no dañar la imagen de su grupo político mientras dure su legítima defensa".
Al mismo tiempo, la Junta Local y el PP de Baleares se han puesto a su "total disposición para que la verdad prevalezca por fin, a través del Recurso de Casación que se presenta ante el Tribunal Supremo".