El rechazo del resultado de los comicios provoca un nuevo enfretamiento entre sandinistas y liberales
NICARAGUA Actualizado: GuardarLos enfrentamientos campales que han protagonizado en León triunfantes seguidores sandinistas y la oposición que rechaza los resultados de los comicios municipales del pasado domingo dejaron un número no determinado de heridos y frustraron una manifestación de protesta para reclamar un nuevo recuento de votos.
La alianza opositora que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Movimiento "Vamos con Eduardo", del candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, han intentado reunir a sus partidarios en León, pero han desistido ante la presión en las calles de los sandinistas que también han convocado una marcha de celebración en la que consideran "cuna" de su revolución.
La misma caravana con la que Montealegre esperaba llegar desde Managua a León, a 90 kilómetros, ha sido interceptada por un piquete en la carretera entre las dos ciudades, ambas otorgadas a los sandinistas por los datos preliminares del Consejo Superior Electoral (CSE) de Nicaragua.
La manifestación liberal opositora había sido programada por Ariel Terán, candidato liberal a la alcaldía de León, quien considera que los sandinistas le "han robado" las elecciones que se celebraron hace ocho días y cuyos resultados se han dado a cuentagotas.
"Ortega quiere instalar una dictadura"
"Ortega quiere instalar una dictadura impidiendo que los ciudadanos puedan circular libremente por las calles y carreteras de Nicaragua", ha subrayó Montealegre. La alianza liberal rechaza los resultados provisionales de los comicios publicados por el CSE y exige un recuento total de votos con la participación de observadores independientes. Según el CSE, los sandinistas ganan en 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua, y los liberales en 30.
Los bandos enfrentados dirimieron sus diferencias en las calles con armas blancas y de fuego, morteros artesanales, piedras y otros objetos contundentes, según testigos presenciales y los diversos partes médicos que se han hecho públicos.
La portavoz de la Policía, Vilma Reyes, ha informado de que entre los heridos figuran también dos policías, integrantes del grupo de 850 efectivos antidisturbios, dirigidos por Horacio Rocha, uno de los subdirectores del cuerpo, desplegados en la ciudad ante los anuncios de las dos marchas previstas.
Además, ha resultado herido de bala un guardaespaldas del candidato liberal a la vicealcaldía de Managua, el diputado Enrique Quiñonez, que ha sido ingresado en el hospital de Salud Integral de Managua, según han informado fuentes del Movimiento "Vamos con Eduardo" (MVE).
La caravana del MVE ha recibido una ráfaga de disparos a su paso por Ciudad Sandino, a 10 kilómetros de Managua, en el camino a León, prácticamente acordonado por centenares de seguidores del presidente Daniel Ortega, que, según denuncia de los liberales, impedían la libre circulación.