El juez procesa a 19 guardias civiles por cobros ilegales en Málaga
El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha dictado un auto de procesamiento contra diecinueve guardias civiles por supuestos cobros ilegales a los pasajeros del aeropuerto malagueño a cambio de agilizar u omitir trámites aduaneros en el control de equipajes.
Actualizado: GuardarEl juez imputa a los acusados los presuntos delitos de cohecho y omisión del deber, según el auto judicial, en el que también se acusa a un ciudadano de origen asiático de un delito de cohecho por haber dado supuestamente dinero a algunos de los agentes para pasar alimentos.
En la resolución judicial se explica que los agentes, adscritos a la sección fiscal, solicitaron «de forma directa o indirecta a determinados viajeros de ciertos vuelos» cantidades de dinero bajo amenaza para que los productos alimenticios que llevaban consigo pudiesen entrar por la aduana española.
También se acusa a los guardias civiles de «presenciar dichos actos sin proceder a actuar respecto de la posible comisión del delito». Los imputados fueron detenidos el 12 de febrero de 2006, y durante la investigación se detectó que algunos de los agentes permitieron presuntamente la entrada en territorio español de algunos alimentos prohibidos por seguridad alimentaria.