CARENCIAS. A Henry le sigue fallando la puntería. / EFE
MÁS FÚTBOL

El Barcelona solidifica su liderato en Huelva

Una acción de estrategia de Messi inició la victoria ante el Recreativo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barça vivirá otra semana más como líder de la Liga tras culminar una jornada perfecta gracias a su victoria ante el Recreativo, por 0-2, y a los pinchazos de sus perseguidores. Una jugada de estrategia culminada por Messi y un tanto de Keita en el tramo final del partido sellaron un triunfo sólido y efectivo ante el cuadro onubense.

Este Barça es lo más parecido a una gota malaya. Analiza al rival, estudia su disposición y se acomoda para percutir en sus debilidades. Guardiola ha dotado a sus jugadores de una paciencia soberbia para atenazar la habitual brega de sus rivales. Así que su equipo solventó en un cuarto de hora la presión que Lucas Alcaraz había tejido sobre los centrales azulgranas. Pasados esos momentos de incertidumbre, el líder de la Liga aposentó sus bases lanzándose sobre Asier Riesgo.

El portero vasco lo bordó en la primera mitad con una intervención brutal, una mano salvadora ante un disparo de Eto'o, y otros rechaces de menor entidad, pero de similar peligro, ante Messi.

La aparición del argentino, y también de Dani Alves por la banda derecha, le daban el toque de velocidad indispensable al fútbol azulgrana para desajustar la retaguardia onubense.

El Recreativo cumplía con el guión establecido esperando una contra mortífera. Una situación que Guardiola también ha trabajado con criterio. El Barça se repliega con mayor celeridad que en el pasado. Esa virtud desahoga a un Valdés que solo se vio sometido a cierto peligro en un par de acciones a balón parado, pero ni la falta lanzada al inicio por Beto ni un cabezazo de César Arzo derribaron su muro.

El juego del Barça era constante. Disparo de Sergio Busquets y fallido remate de Henry. El francés le pone ganas tanto en la parcela ofensiva como en las labores de presión, pero le falta algo de puntería y ante el Recreativo también le sobró mala suerte.

Pizarra perfecta

Al margen de pequeños desajustes personales, el Barça carbura hasta en la estrategia. Esa es una de las grandes diferencias entre Rijkaard y Guardiola. Uno de las jugadas diseñadas por el catalán desatascó el partido. Messi se desincrustó de la barrera esperando que Xavi le sirviese un balón de oro que el argentino reventó ante la incredulidad de Riesgo.

Tras el tanto más celebrado por los técnicos del Barça, el Recreativo concatenó dos acciones de peligro culminadas por un testarazo de Arzo al palo derecho de la meta de Valdés.

Un espejismo. El Barça siguió a lo suyo recuperando un dominio falto de gol. Un par de acciones de Eto'o y un remate de Henry al larguero de Riesgo acercaban la sentencia azulgrana. El francés persistiría en una acción individual chocando otra vez con la madera del meta onubense. Tanta insistencia acabaría por cerrar la victoria azulgrana gracias a un centro de Henry, un mal remate d Eto'o y al oportunismo de Keita.

El Barça saboreaba las mieles de un triunfo que Bojan pudo ampliar con otro testarazo al larguero de Riesgo justo después de que Beto hiciese una entrada criminal ante un Messi que encadenó otra exhibición de virtudes.