El Odyssey extrajo en mayo del pasado año un tesoro valorado en 500 millones de euros. /Archivo
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Odyssey contradice a España, alegando que no hay pruebas que aseguren la identidad del tesoro

Para la empresa estadounidense no hay nada que pueda identificar el barco que transportaba el botín, ni los restos humanos del naufragio

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La empresa estadounidense Odyssey ha remitido a un tribunal de Tampa (Florida) un informe en el que contradice los argumentos presentados por el Gobierno español sobre la procedencia del tesoro, que está valorado en unos 395 millones de euros (500 millones de dólares). Según Odyssey en el lugar donde se encontraron las monedas no hay nada que pueda identificar el barco que transportaba el tesoro, ni restos humanos del naufragio. Por lo que, de ninguna manera el Gobierno español puede defender que el buque hundido es la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

En una declaración firmada por el presidente de la empresa de exploración marina, Gregory Stemm, se asegura que las piezas recuperadas del fondo de mar se encuentran esparcidas en un área amplia, sin que existan pruebas del buque, ni de si su hundimiento se debió a una tormenta, una explosión o un accidente. "Nada de lo recuperado o visto en la información recopilada del 'Black Swan' confirma su identidad", asegura Stemm en dicho documento cuando se refiere al lugar en el que se hallaron las monedas que el Gobierno español reivindica, al estimar que proceden de la fragata española hundida 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

"El material recuperado del lugar del hundimiento pudo haber sido transportado por cualquier barco de esa época. Una identificación positiva de 'Las Mercedes' no se puede hacer del lugar' ni por los artefactos recuperados", ha agregado Stemm, quien ha matizado que "las conclusiones alcanzadas por España acerca de la identidad del sitio se basan en pruebas circunstanciales e ignora las pruebas recopiladas, que sugieren que el pecio de 'Las Mercedes' puede encontrarse en otro lugar" .

Pruebas contra la versión española

El documento, que ha presentado Odyssey en el tribunal de Tampa, señala la existencia de pruebas que sugieren que el lugar del hundimiento no corresponde al de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. Entre dichas pruebas, cabe destacar que esa nave llevaba el doble de monedas recuperadas por Odyssey y que algunos expertos -como Claudio Bonifacio- mantienen la tesis de que el buque 'Las Mercedes' se hundió cerca de la costa con Portugal.

Por su parte, la vicepresidenta de Odyssey , Melinda MacConnel, ha explicado que la respuesta remitida por su empresa pretende rechazar la credibilidad de las pruebas presentadas por España. "No debe de haber ninguna duda de que la jurisdicción del caso corresponde a los tribunales de Estados Unidos", sostiene MacConnel. Asimismo, la vicepresidenta ha afirmado que "Odyssey ha actuado siempre con alto nivel de integridad legal y arqueológica con respeto al lugar (del hundimiento) y a las partes que pueden tener una reclamación legal en el caso".

Odyssey contaba hasta la medianoche de hoy para responder a la reclamación presentada el pasado 22 de septiembre por el Estado español sobre la custodia del tesoro que extrajo esta empresa de exploración marina estadounidense de la fragata española que se hundió en 1804. La petición del Gobierno español recalcaba que los restos arqueológicos de 'Las Mercedes' pertenecen a un cementerio marino y están protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, un principio jurídico "absolutamente claro en EE.UU." y el resto del mundo.

Por su parte, el abogado del Gobierno español, el estadounidense James Goold, ha argumentado que "está muy bien documentado y es un hecho histórico" que 'Las Mercedes' -de la Armada Española- se hundió tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Océano Atlántico "con más de 250 españoles -marinos y civiles- a bordo". Además, el Estado español acusó a Odyssey de haber excavado en el suelo marino "en secreto" para extraer el tesoro.