Un inmigrante dirigirá por vez primera un partido en Alemania
El partido ecologista Los Verdes volvió a escribir ayer un importante capitulo en la historia política de Alemania al elegir por una amplia mayoría a Cem Özdemir, un hijo de inmigrantes turcos, como copresidente. En el marco de un congreso realizado en Erfurt, un 79,2% de los delegados hicieron posible que una formación con representación en el Parlamento federal sea dirigida por un musulmán nacido hace 42 años en la pequeña ciudad suaba de Bad Urach.
Actualizado:La decisión de Los Verdes, que lograron llegar al poder en 1998, cuando formaron una alianza con el SPD para elegir a Gerhard Schröder como canciller, marca un hito en la agitada vida política germana, donde nunca antes un hijo de inmigrantes había ocupado un alto cargo en un partido con presencia en el Bundestag a pesar de que en el país viven unos 15 millones de extranjeros, de los cuales 2,5 son turcos.
La extraordinaria carrera de Özdemir se inició en 1994 cuando tuvo éxito al llegar al Parlamento federal. Ya entonces, el nombre del joven político llenó cientos de páginas a causa de su ascendencia. Durante dos legislaturas, Özdemir se convirtió en un respetado portavoz de Los Verdes en política interior, pero en 2002 renunció a su cargo a causa de un escándalo. La joven promesa había recibido un crédito de un empresario de relaciones públicas y utilizado para uso privado las millas aéreas (puntos) acumuladas como parlamentario.
Apestado en Berlín, Özdemir eligió como purgatorio el Parlamento Europeo, donde se rehabilitó como un apasionado abanderado de la inmigración y las aspiraciones de Turquía a ingresar a la UE. También en grandes temas de política internacional, y así, Özdemir fue vicepresidente de una comisión parlamentaria que investigó las operaciones encubiertas que realizó la CIA en el continente. Pero siempre sintió nostalgia por Berlín.