
«La obra está por encima del restaurador»
Francisco Bazán dirige, junto con Francisco García Brenes, la empresa Ressur SL. Nos recibe en su despacho, y no en un taller, lo que habla bien a las claras de que el estudio y la documentación son fundamentales para este Licenciado en Bellas Artes que tendrá a su cargo la restauración del paso de misterio de la Cena.
Actualizado: Guardar- ¿Qué criterio de restauración se seguirá en esta intervención?
- Nosotros queremos restaurar el paso, dejarlo en perfectas condiciones, pero respetando el aspecto visual que tiene ahora mismo. La obra está siempre por encima del restaurador, no entiendo las restauraciones que cambian la fisionomía de las obras de arte que tienen entre manos.
- Pero usted sabe que lo que más preocupa es si el paso volverá a brillar...
- Claro que brillará el oro una vez restaurado (enseña un power point de una restauración reciente como muestra). Pero no pondremos más oro del que hay. La mano del restaurador no debe notarse, porque yo no soy el artista.
- El estudio presentado detectaba importantes problemas en el paso de la Cena.
- Sí, es un paso muy antiguo que ha tenido muchas salidas procesionales, y ahora sufre el paso del tiempo, con problemas estructurales, desprendimiento de policromía, del dorado. Le haremos una intervención integral.
- ¿Cuánta importancia tiene el informe de una restauración?
- Casi más que la ejecución en si misma. Si no detectas bien el problema, cómo vas a solucionarlo luego sin improvisar. Nosotros contamos con las mejores y más avanzadas técnicas, y le hemos hecho un estudio completo al paso. Entiendo que las cofradías están avanzando mucho en la conservación del patrimonio, y ya ponen sus obras de arte en manos de técnicos superiores para que las conserven. En este sentido, estamos recogiendo el boom que se vivió en Sevilla hace veinticinco años con las restauraciones.