![](/cadiz/prensa/noticias/200811/16/fotos/024D6CA-PUE-P1_1.jpg)
Los vecinos de La Valenciana exigen una reurbanización tras 16 años de espera
La barriada fue catalogada como zona urbana no consolidada en el PGOU de 1992, por lo que consideran que otro retraso de las obras no está justificado
Actualizado: GuardarLos vecinos de la barriada La Valenciana llevan tres meses esperando a que la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, los reciba para explicarles los motivos por lo que no se acometen las obras de urbanización de esta zona catalogada en el actual PGOU, aprobado en 1992, como urbana no consolidada.
Cabe recordar que la zona de La Valenciana únicamente está a la espera de que se apruebe el proyecto de urbanización y el de reparcelación para poder efectuar las obras, ya que estos proyectos quedaron desfasados con la entrada en vigor de nuevas normativas sobre Suelo. Hace cinco años, con Juan Carlos Rodríguez como edil de Urbanismo, se comenzó a modificar los proyectos, «pero el mandato de IP finalizó sin que solucionaran el problema», según informa el presidente vecinal, José Gutiérrez.
Una vez que toma las riendas del Ayuntamiento el Partido Popular, los vecinos se reunieron con la actual responsable de Urbanismo de la que, asegura el presidente, «obtuvimos compromisos verbales de firmar los proyectos y urbanizar la zona». Ahora ven pasar los días y se lamentan de que «desde entonces no ha vuelto a abrirnos las puertas de su despacho, que parece que se le ha quedado grande, ya que no es capaz de darle soluciones a los problemas de los vecinos».
Además, Gutiérrez insiste en que «a medida que va pasando el tiempo, las leyes se van modificando y por tanto hay que cambiar los proyectos». Del mismo modo, se incrementan las cantidades que los vecinos tienen que abonar para acometer las obras de urbanización. Así, si en un principio la cuantía para una parcela de 600 metros cuadrados ascendía a 4.000 euros ahora el precio supera los 9.000.
Este problema llevó a los vecinos a pedir el pasado mes de agosto la dimisión de la edil de Urbanismo, a lo que la responsable política respondió justificando la demora en «el enorme trabajo que tienen los técnicos de Urbanismo y de Mantenimiento Urbano, que no pueden abarcar más trabajo del que ya hacen».
Además, la edil prometió que se reuniría con los vecinos, aunque por el momento el encuentro no se ha celebrado.
elpuerto@lavozdigital.es