Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Técnicos del programa local de absentismo explicarán en Madrid sus resultados

El procedimiento de intervención en materia de absentismo escolar que se lleva a cabo desde la delegación municipal de Educación del Consistorio chiclanero desde hace varios años sigue siendo objetivo prioritario de otras localidades, como un modelo válido para paliar el absentismo entre los estudiantes. Este programa ha sido seleccionado para ser expuesto en las Jornadas de Absentismo Escolar que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias, los días 1 y 2 de diciembre en Madrid.

LA VOZ
Actualizado:

En dicho encuentro, al cual también asistirán los ayuntamientos de Gijón y Pozuelo de Alarcón, se pretende intercambiar experiencias que permitan conocer diferentes intervenciones educativas y sociales en este ámbito, analizar la dimensión del abandono y absentismo, la incidencia en determinados colectivos y las tipologías y factores causales, además de visionar el papel de los ayuntamientos y otros agentes para dar respuesta a este problema educativo y social.

El delegado de Educación chiclanero, Agustín Díaz ha manifestado su satisfacción por el hecho de que «sean los profesionales de la delegación de Educación de nuestro municipio los que puedan compartir sus conocimientos y experiencias con ciudades de todo el país, lo cual demuestra que podemos ser un referente para otras ciudades ya que son muchos los avances que se han dado en esta materia en Chiclana». En dichas jornadas, que van dirigidas específicamente a concejales y técnicos municipales relacionados con el trabajo de la prevención y el absentismo escolar, se expondrá el trabajo realizado en Chiclana. Los técnicos elegidos son Aurora Bernal, trabajadora social y coordinadora del Plan de Acción en Materia Educativa y Salvador Abalos, subinspector de la Policía Local.

Junto al tema expuesto por los profesionales de la delegación chiclanera, se tratarán otros temas como el abandono y el absentismo escolar en España o las incidencias del abandono y del absentismo escolar en los colectivos desfavorecidos.

Cabe recordar que en el programa de absentismo chiclanero trabajan más de una decena de profesionales de diferentes ámbitos, como la Policía Local, que cuenta incluso con una unidad específica para el control de los casos más graves, así como los departamentos sociales, jurídicos y legales de la propia administración municipal.