El PP quiere conocer el estudio de financiación de las ELAs
JEREZActualizado:El PP ha presentado para el próximo Pleno una interpelación solicitando información sobre el estudio, encargado a una empresa privada, de los costes de los servicios que el Ayuntamiento va a delegar a las pedanías tras su conversión en ELAs (Entidades Locales Autónomas).
«La Ley establece que hay que hacer la transferencia de las competencias con financiación. Es más, el propio Reglamento Orgánico Municipal establece que se debe crear una comisión mixta para estudiar la valoración económica de la transferencia con carácter previo a su aceptación», señalaron fuentes populares.
«Todo ello debe de tener su confirmación en los Presupuestos Municipales, y como la alcaldesa ha dicho que los quiere presentar en noviembre, entendemos que esos estudios tienen que estar finalizados y cuantificados por cada una de las pedanías, y ésa es una de las cuestiones que plantea el PP a la señora Sánchez», afirmó el presidente local de la formación, Bernardo Villar.
Transferencias
Otra de las cuestiones que plantea la Ley es la participación que van a tener las ELAs en los tributos municipales: «También queremos saber cuánto les va a transferir el Ayuntamiento por este concepto y el calendario de transferencias, ya que si no cumplen con los plazos, las pedanías pueden solicitar a la Junta que les retenga parte de las transferencias de la Administración autonómica al Ayuntamiento de Jerez».
Recordó Villar que según se ha manifestado desde el Ayuntamiento, este estudio de costes se le ha encargado a una empresa privada. Por ello, desde el PP «queremos saber por qué se ha hecho así: si los servicios a estudiar son municipales, entendemos que son los propios técnicos municipales y de las empresas municipales los más idóneos para realizar esa evaluación, más en momentos de crisis económica. También queremos saber cuánto ha costado y cómo se ha elegido esa empresa», continuó Villar.
La sentencia del TSJA declarando ELAs a las pedanías «es de enorme complejidad y va a tener mucha repercusión en el Presupuesto del Ayuntamiento. Así, «queremos saber cómo piensa la alcaldesa afrontar económicamente esta situación; como va a responder a los miles de jerezanos que viven en las pedanías y exigen unos servicios como el resto de sus vecinos».