El arte de sortear la crisis
'Feriarte 2008' pone a la venta desde ayer más de 19.000 obras de arte dispuestas a atraer a nuevos inversores
Actualizado:Desde los relieves egipcios del Imperio Nuevo -la pieza más antigua- hasta un hierro pintado por el escultor Jaume Plensa -la más reciente-, Feriarte 2008 abrió ayer sus puertas en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid con más de 19.000 piezas de alto valor artístico. En su trigésimo segunda edición, la Feria de Arte y Antigüedades pone al mal tiempo buena cara y confirma que este mercado se ha convertido en un sólido valor refugio ante la crisis económica.
Feriarte 2008 convierte Madrid hasta el próximo domingo 23 de noviembre en el centro del mercado de las antigüedades, las artes decorativas y la pintura. Todo un acontecimiento que aspira a acercar al gran público, no sólo al coleccionista, la mejor selección de los anticuarios de España. Desde cartuchos reales del faraón Ramsés II, hasta obras de autores contemporáneos, pasando por muebles de todas las épocas y estilos, joyas, esculturas, relojes, porcelanas, plata, alfombras y tapices.
De todo, con una no menos variada gama de precios. Para los bolsillos más modestos, y por sólo 100 euros, se insinúan los interesantes grabados estilo Ukiyo-e; por 550, las fotografías vintage firmadas por Kusakabei Kimbei a finales del siglo XIX. Palabras, y cifras, mayores suponen un desnudo de la pintora polaca Tama de Lempicka (un millón de euros) o un óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla (1,5 millones de euros).
Junto a esta exclusiva selección de arte y antigüedades, la gran novedad de esta edición de Feriarte es la Galería del Joven Coleccionista: un espacio destinado a un público de en torno a los 35 años, amante de las artes decorativas. Sin duda, una interesante oportunidad para comenzar sus colecciones particulares: el pabellón reúne piezas de una cotización inferior a 3.000 euros que, como afirman sus organizadores, «ponen de manifiesto cómo el coleccionismo y el gusto por las antigüedades no implican, necesariamente, precios desorbitados».
Además, en su objetivo por acercar el arte antiguo al gran público, se realizarán cada día recorridos guiados gratuitos por Feriarte. Personal del Centro Español de Nuevas Profesiones se encargará de acercar y descubrir al visitante las piezas expuestas y profundizar en su valor histórico y características artísticas.