Un amplio despliegue policial custodiará el Teatro Moderno el día de la moción de censura
La tensión política y la masiva afluencia de público que se espera al Pleno del próximo sábado obligará a cortar la calle Nueva y limitar la entrada de público
Actualizado: GuardarSerá un día histórico, pero también una jornada muy complicada para las decenas de profesionales que deben velar para que no haya incidentes. El próximo sábado, 22 de noviembre, tendrá lugar a partir de las 12 de la mañana en Chiclana el Pleno Extraordinario donde se debatirá y se votará la moción de censura contra el actual Gobierno municipal y su alcalde, Ernesto Marín. De momento, ya se han iniciado los preparativos de protocolo y seguridad para esa jornada. Para garantizar que la crispación y tensión política, en constante aumento durante las últimas semanas, no pasa a mayores, la Policía Local y la Guardia Civil montarán un dispositivo especial de protección de los concejales de la Corporación Local y de control de acceso del público y medios de comunicación. Además, se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que envíe agentes de la Policía Nacional a cubrir el acontecimiento dado el enorme interés que ha suscitado.
Entre las medidas que se están barajando para facilitar que todo discurra con normalidad se incluyen el corte al paso de peatones y de vehículos en la calle Nueva donde se ubica el Teatro Moderno sede del Salón de Plenos, desde su confluencia con calle Vega.
El Consistorio entregará además a los distintos partidos políticos con representación en la Corporación Local una serie de invitaciones (aún por cuantificar en cada caso) para que sean repartidas entre sus militantes y simpatizantes que quieran asistir a la moción. La razón, las pequeñas dimensiones del Salón de Plenos actual, que será un impedimento también para que cualquier ciudadano pueda acceder al evento si lo desea.
De cualquier forma, el número máximo de personas que se espera puedan entrar en el hall de la Casa de Cultura para presenciar el transcurso de la sesión plenaria a través de la pantalla gigante que se instalará no superará el centenar.
Por lo demás, el debate en sí discurrirá en el mismo escenario donde han tenido lugar las sesiones de la presente legislatura. Se ha decidido no cambiar la ubicación del Pleno, y será en la planta baja del Teatro Moderno donde se celebrará la votación. Eso sí, en esta ocasión (como ya ocurriera en la toma de posesión del cuatripartito en junio de 2007), habrá al menos 20 personalidades invitadas, como el Subdelegado del Gobierno, el delegado de la Junta en Cádiz o familiares de los alcaldes saliente y entrante.
Además, está previsto que se acrediten varias decenas de periodistas, dado el interés que ha despertado la situación política en la ciudad y lo singular de que se celebre una moción de censura.
Durante la próxima semana, el todavía alcalde de la localidad, Ernesto Marín, tiene previsto mantener un encuentro con el líder de la oposición y candidato a alcalde de la moción, José María Román, para ultimar los detalles de la organización de este Pleno Extraordinario. En la sesión del próximo sábado día 22 se hará efectivo el traspaso de poderes entre ambos.
chiclana@lavozdigital.es