SALIDA. La iniciativa vecinal permite disfrutar a los mayores de la plaza Virgen de Loreto. / M. GÓMEZ
CÁDIZ

Loreto retoma la Ayuda a Domicilio gracias a la fundación Octavio Comes

Los 3.000 euros donados por esta entidad a la asociación vecinal permiten salir a la calle a diez personas con movilidad reducida durante tres meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como caídos del cielo. Así han recibido en la asociación de vecinos Campo de la Aviación de Loreto los 3.000 euros de la Fundación Octavio Comes para el programa de Ayuda a Domicilio que tienen en marcha. Y es que este dinero ha vuelto a permitir contratar los servicios de una empresa para bajar a la calle a las personas con movilidad reducida, generalmente ancianos.

Hace dos años la entidad vecinal inició una experiencia piloto con discapacitados con el objeto de que pudiesen salir a la calle. La iniciativa tuvo tanta demanda -el grueso de la población de esta barriada es gente mayor- que hoy el programa de Ayuda a Domicilio ya está consolidado y permite atender a diez personas, según explica Alberto García Sánchez, vocal de Servicios Sociales de la asociación. «Tenemos contratados los servicios de la empresa Cuidados para bajar a los clientes una o dos veces a la semana, dependiendo el caso», cuenta.

El programa de Ayuda a Domicilio se mantiene vivo gracias a las subvenciones del Ayuntamiento. Un dinero que el Consistorio destina de manera anual y que hace unos meses se agotó obligando a suspender esta labor solidaria a la asociación.

Esta semana los mayores de Loreto han vuelto a recibir la visita de la asistenta en sus hogares para «tomar el sol en la plaza Virgen de Loreto», como recuerda Francisca López Ortiz, una de las usuarias de este servicio.

Desde la asociación de Loreto muestran especial sensibilidad con los mayores de la zona, prueba de ello es que «las últimas fiestas del barrio estuvieron dedicadas a las personas dependientes», recuerda el presidente José Aragón.