Zapatero llega a Washington para la cumbre del G-20
El Presidente del Gobierno visitará por primera vez la Casa Blanca desde su llegada a la Moncloa en 2004
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aterrizado hace unos minutos en Washington, para asistir en la Casa Blanca a la cena con la que dará comienzo la cumbre financiera del G-20. Zapatero ha llegado a la capital estadounidense acompañado de su ministro de Economía, Pedro Solbes, quien participará en una reunión paralela organizada por la Secretaría del Tesoro para debatir las propuestas de reforma del sistema financiero internacional.
Gracias a la cena ofrecida esta noche por George W. Bush a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la cumbre, Zapatero visitará por primera vez la Casa Blanca desde su llegada a la Moncloa en 2004. El protocolo ha establecido que Zapatero esté sentado entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.
Zapatero será recibido por Bush a las puertas del vestíbulo de la Casa Blanca a las 00.36 horas en España, según fuentes de la delegación española en Washington, que precisan que primero llegarán los líderes de los organismos financieros internacionales, luego los jefes de Gobierno y por último los jefes de Estado, y que se hará por orden de "precedencia inversa", según el cual los primeros en aparecer serán los líderes que menos tiempo lleven en sus respectivos cargos.
Solbes cenará con Paulson
Tras realizarse una foto oficial y estampar su firma en el libro de honor, el jefe del Ejecutivo presentará a Bush al ministro de Economía, Pedro Solbes, y al secretario de Estado de Economía, David Vegara, quienes inmediatamente después se trasladarán al Departamento del Tesoro para participar en una cena de trabajo paralela que ha organizado el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para los ministros y viceministros de Finanzas.
La cena de esta noche, que se espera que dure en torno a una hora, será en el salón de banquetes de la Casa Blanca y oficialmente sólo habrá unas palabras de Bush durante el brindis, aunque las citadas fuentes explicaron a Europa Press que los organizadores han optado por un formato en el que todos los líderes puedan intervenir para empezar el debate sobre las reformas que hay que realizar en el sistema financiero internacional a medio y largo plazo para evitar que se repita una crisis como la actual.
La cumbre empezará formalmente el sábado a primera hora de la mañana en el National Building Museum de Washington, donde está prevista una tradicional foto de familia en torno a las 9.00 horas (15.00 horas en España). Acto seguido habrá una primera sesión plenaria que será a puerta cerrada, durará en torno a dos horas y donde intervendrán todos los líderes presentes, incluido Zapatero, y la intención es que sea con un formato "ágil y dinámico, con debate y diálogo".