Economia

Trabajo ejercerá un control exhaustivo sobre los expedientes de regulación

El Ministerio de Trabajo ya tiene la propuesta para cambiar la ley que rige los expedientes de regulación de empleo (ERE). Numerosas empresas amparadas en el declive económico han presentado solicitudes de ajuste laboral, de carácter temporal o definitivo, bien para aliviar costes, rejuvenecer plantilla o aligerar el censo. Ante esta situación, Trabajo quiere abandonar su papel de simple garante de la norma y ejercer un control exhaustivo sobre los motivos alegados para las reestructuraciones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plan oficial figura en una propuesta que el Gobierno entregará a empresarios y sindicatos dentro del actual proceso de diálogo social. La reforma abarcará todo lo relacionado con los ERE, incluida la recolocación de los afectados. Así, encima de la mesa también estará la regulación de las empresas privadas de recolocación, recientemente rechazada por CC OO y UGT.

El Ministerio advierte de que la más mínima «cuestión de oportunidad», es decir, cualquier atisbo de que las empresas utilizan el ERE en provecho propio será razón para echar atrás el expediente. La aprobación de los ERE no se limitará pues a cuestiones de estricta legalidad. Tendrá que estar referida a la situación socio-económica del entorno.