Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Especialistas españoles coinciden en que la niña debe ser operada

Un oncólogo del Hospital Puerta de Hierro, una psicóloga especializada y un paciente de cáncer expresan su opinión

EFE
Actualizado:

Un oncólogo, una psicóloga especializada en el tratamiento de enfermos de cáncer y una paciente coincidieron ayer de forma tajante al expresar su opinión sobre el caso de la niña londinense que se niega a un trasplante de corazón, y han defendido que Hannah debería ser operada.

Se trata de Hannah Jones, una adolescente británica que, tras padecer desde los cinco años una forma rara de leucemia, ha decido a sus trece años no someterse al trasplante cardiaco que le habían aconsejado los médicos porque no le aseguran la eficacia de esta intervención y prefiere vivir sus últimos días dignamente sin más tratamientos.

El oncólogo Mariano Provencio Pulla, del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, destacó ayer que, en general, los trasplantes de corazón tienen éxito en un porcentaje alto cuando se aplica a enfermos afectados por la misma patología que padece Hannah y ha resaltado que, si los cardiólogos lo han aconsejado, no tiene ninguna duda de que debe ser operada. Según este especialista, una niña de trece años no tiene la madurez suficiente para decidir si debe ser sometida al trasplante, al igual que tampoco para votar o ser encarcelada.

En este sentido se ha pronunciado la directora de la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), Begoña Barragán, que padece un cáncer linfático, y ha considerado que los médicos no hacen la oferta de un trasplante si piensan que el paciente va a morir en el quirófano.

La psico-oncóloga de esta asociación Marta Martínez Sanmartín ha resaltado la importancia de evaluar la historia psicológica de los padres de la pequeña para comprobar las decisiones anteriores que han tomado en otros momentos difíciles relacionados con la enfermedad de la niña y analizar el núcleo familiar.