España cae siete posiciones en el listado global de igualdad de género
España ha tenido un paso efímero por el top ten de la igualdad de género en el mundo. Si en 2007 entró por primera vez en el club de los diez países más paritarios entre hombres y mujeres, un año después se ha descolgado hasta el puesto 17 del ranking que elabora el Foro Económico Mundial, presentado ayer. Este organismo considera que España ha cubierto en casi un 73 por ciento la brecha de igualdad que aún discrimina a las mujeres en la vida económica, política y social.
Actualizado: GuardarUn año más, los países nórdicos son los más igualitarios. Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia alcanzan notas por encima del 8, prueba de que ni siquiera en esas latitudes la equiparación es completa. Cierran la tabla Pakistán, Arabia Saudí, Chad y Yemen, el farolillo rojo, donde las féminas no han logrado recorrer ni la mitad del camino.
El informe documenta la evolución de la igualdad de género en 130 países, que suman más del 90 por ciento de la población mundial, a partir de indicadores como la participación de las mujeres en la vida económica y laboral, salarios, la representación política, la educación, sanidad y expectativa de vida. Castiga no tanto los bajos niveles económicos, educativos, etc, como la distribución desigual de los recursos y oportunidades entre hombres y mujeres compatriotas. Cada país no se mide con los demás sino consigo mismo.
A la cola en salarios
En el caso de España, la piedra en la que tropieza es la misma de siempre, la inequidad salarial. Las españolas siguen ganando de media entre un 25 y un 30 por ciento menos que sus colegas masculinos de igual categoría y en el mismo puesto de trabajo. En este punto concreto España es uno de los siete países más desiguales del mundo, el 124 de 130. Es nuestro peor índice.
En otros apartados, en cambio las cosas son menos dramáticas. Las españolas son campeonas mundiales en acceso a la educación secundaria y universitaria, y también en esperanza de vida. Están en sexto lugar en número de ministras, en octavo en representación parlamentaria y, del uno al siete, alcanzan una nota de 3,6 en presencia en los órganos de decisión empresarial y económica.
Representantes de las organizaciones de mujeres lamentaron el retroceso de España en la clasificación del Foro Económico Mundial y esperan que la aplicación de la Ley de Igualdad permita remontar de nuevo.