empresas

El PA llevará al Pleno de Diputación una moción de urgencia contra el posible cierre de Torraspapel

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PA anunció hoy que llevará a la próxima sesión plenaria de la Diputación Provincial de Cádiz una moción con carácter de urgencia relativa a la situación generada en la ciudad de Algeciras a raíz del "anuncio de presentación de un ERE" por parte de la empresa Torraspapel y que afecta a unos 150 trabajadores de la fábrica campogibraltareña.

En un comunicado, el PA explicó que mantuvo una reunión con el comité de empresa de la fábrica en la que los trabajadores expusieron su "difícil situación ante este ERE" y plantearon la posibilidad de buscar una salida satisfactoria al conflicto, que "en ningún caso pasa por el cierre".

Así, el PA se comprometió a prestar "todo su apoyo" a los trabajadores y a todas las administraciones para que busquen una solución beneficiosa para los afectados. Por ello, el PA pretende "exigir la unión de fuerzas de todos los partidos políticos en la lucha por salvar la fábrica.

En la citada moción, los andalucistas exponen que la empresa catalana Torras Hostench, en el año 1989 compró la empresa papelera campo gibraltareña Celupal, que era el tercer fabricante español de su sector. En aquel momento tenía 406 trabajadores fijos y 40 eventuales.

La comarca del Campo de Gibraltar, y Algeciras en particular, "esta pasando unos malos momentos económicos, se encuentra inmersa en una situación de crisis reflejada sobre todo en el empleo, que no puede permitir el cierre de una planta que además de la perdida de 150 puestos de trabajo, tiene más de 40 años de historia y un valor simbólico para la industria de la comarca".

Asimismo, defendió que la planta "sigue siendo rentable y, de hecho, hay otras empresas que podrían estar interesadas en seguir con su actividad, pudiendo ser este un nuevo caso de deslocalización justificándose con la crisis económica actual para el traslado a terceros países".

Por todo ello, proponen instar al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno central que realicen "una labor exhaustiva de control ante la propuesta de ERE por parte de Torraspapel" y que "estudien alternativas para la continuidad de la planta y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".