Iberia reduce un 77% su beneficio hasta septiembre por el crudo
La aerolínea reconoce la complejidad de su fusión con British Airways
Actualizado: GuardarEl petróleo corta las alas a Iberia. El encarecimiento del crudo a lo largo del año ha hecho que la aerolínea ganara sólo 51,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 77% menos que en el mismo periodo de 2007. De hecho, la firma invierte ya en queroseno tres de cada diez euros que gasta. En los nueve primeros meses, la factura de carburante se eleva a 1.200 millones de euros, un 45,2% más.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoció el impacto pero adelantó que sus cálculos pasan por ahorrar un 9% en este concepto el próximo ejercicio. El varapalo a la aerolínea no ha venido sólo por el queroseno. La crisis ha hecho que los viajeros opten por otros medios de transporte. Y eso ha provocado que los aviones de Iberia volaran sensiblemente menos llenos que hace un año, sobre todo en España. El AVE ha sido la principal pesadilla de Iberia que, no en vano, ha recortado un 17,7% sus enlaces entre Madrid y Barcelona. El Puente Aéreo, hasta ahora la joya de la corona de la compañía, se tambalea.
Sólo el intenso proceso de reducción de costes que tiene en marcha la empresa -y que intensificará en 2009- le ha permitido salvar la situación. Sin embargo, el ingreso medio por pasajero (denominado yield) ha caído un 2,1% anual hasta septiembre.
En ese intento de ahorrar, la empresa ha completado la retirada de sus aviones MD87/88, que son sustituidos por naves más eficientes, y ha medido muy bien su gasto en alquiler de aparatos y tripulación, que cayó un 12,4%. Fernando Conte, que hasta ahora situaba en la próxima primavera la fusión con British, dice ahora que no puede concretar una fecha. Y es que la operación, reconoce, es muy compleja por la situación del sector.