Economia

La anunciada restricción del crédito

El durísimo escenario financiero no da tregua. Y el crédito a empresas y familias se resiente de la sequía de los mercados y la desconfianza de los agentes. Si hasta ahora bancos y cajas españoles limitaban el crédito en ausencia de una demanda solvente, ahora empiezan a reconocer que podrían restringirla por falta de oferta.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del servicio de estudios de BBVA cifró en 100.000 millones de euros el «racionamiento» del crédito que podría producirse de prolongarse las malas condiciones del mercado. Y calculó que esa cantidad llegaría a representar una merma adicional de hasta un punto en la actividad económica el próximo año.

«No creo que eso vaya a ocurrir», aseguró Escrivá, porque el Gobierno español -al igual que otros europeos- se ha puesto las pilas, y las medidas en curso contribuirán a la apertura de los mercados del dinero, y en particular del interbancario. Explicó que acciones como la línea de avales a las entidades por importe de 100.000 millones este ejercicio, y otro tanto el próximo han estado pendientes del visto bueno de Bruselas y ahora requieren del desarrollo reglamentario.