Pau Gasol también fulmina a Nowitzki y mantiene la racha de los Lakers
El ala-pívot resultó decisivo para que su equipo sumase la sexta victoria seguida
MADRID Actualizado: GuardarDespués de exhibirse ante Yao Ming y Luis Scola, Pau Gasol también se impuso en su duelo personal a Dirk Nowitzki y, una vez más con la colaboración de Kobe Bryant, el ala-pívot español resultó decisivo para que los Lakers sumasen su sexta victoria consecutiva en su brillante arranque de temporada.
Con 22 puntos y 11 rebotes de Gasol, para firmar su tercer doble-doble y segundo consecutivo en el campeonato, los Lakers superaron a los Mavericks en Dallas (99-106), en un choque en el que los angelinos se vieron obligados a remontar y en el que Nowitzki se quedó con 14 puntos y ocho capturas, todas ellas defensivas.
En el enfrentamiento particular entre el ala-pívot español y el alemán, Gasol dejó además su sello en una jugada clave a falta de sólo 23 segundos, cuando los Lakers sólo ganaban por dos puntos (97-99). Gasol se elevó ante Nowitzki, y además de anotar canasta, provocó la sexta personal del alemán para eliminar al líder de Dallas. El 2+1 de Gasol, que no falló su último tiro libre, aseguró de forma definitiva el sufrido triunfo de los Lakers, que con la conexión Kobe-Pau y el español en la posición de cuatro siguen lanzados, sin rival que frene su inmaculada trayectoria. El equipo angelino no conseguía un 6-0 desde la temporada 2001-2002, cuando conquistó su último anillo.
Gasol llegó a jugar casi 36 minutos en cancha de los Mavericks –no había estado tanto tiempo en pista en la presente temporada–, y aunque no estuvo muy acertado en el lanzamiento (8 de 15 lanzamientos a canasta, sin intentar ningún triple), con 6 de 8 tiros libres, fue el segundo máximo anotador del partido tras Bryant (27 puntos) y el mejor reboteador de su equipo. Además de ofrecer un gran rendimiento defensivo (seis rechaces bajo su aro), resurgió en un momento clave, sólo cometió una falta y dio dos asistencias, aunque perdió tres balones sin recuperar ninguno.
Nowitzki, desquiciado
Nowitzki, en cambio, en 37 minutos, sólo acertó 5 de 17 en tiros de campo (falló los dos únicos triples que intentó), con 4 de 4 desde la línea de personales, dos tapones, una asistencia y cuatro pérdidas, y acabó desquiciado intentando frenar sin éxito a Bryant, Ariza y Gasol. Los 16 puntos, 10 asistencias y 11 rebotes de Jason Kidd (el 101º triple-doble de su carrera) no les sirvieron tampoco a los Mavericks, que sufrieron su quinta derrota en siete encuentros.
Desplazado esta temporada por Andrew Bynum al puesto de ala-pívot, Gasol está ofreciendo en este inicio de curso mejor rendimiento que al final de la última campaña, en la que faltó el cinco americano por su grave lesión de rodilla y que ante Dallas también acabó con un doble-doble: 11 puntos y 10 rebotes, además de tres tapones en media hora.
Aunque los Ángeles Lakers llegaron a perder por 12 puntos al final del primer cuarto del partido (35-23), el equipo angelino superó a los locales en los demás parciales, y con contundencia en el último, cuando resolvieron la eficacia de Bryant y Gasol, con la ayuda de los reservas de un equipo que esta vez aspira a asegurarse la ventaja de cancha en la que sería su segunda final consecutiva de la NBA.