Empleados del geriátrico de la Cruz Roja amenazan con «nuevas medidas de presión»
El comité de empresa y la dirección tratan de acercar posturas sobre la gestión del centro, que atiende a más de un centenar de ancianos de la localidad Los trabajadores presentarán hoy un informe con las deficiencias del centro
Actualizado:La disputa entre los trabajadores de la residencia de ancianos de Cruz Roja de San Fernando y la dirección de la empresa continúa. Tras haber mantenido una reunión para llegar a un acuerdo conjunto, el comité de empresa ha decidido establecer un plazo para obtener una respuesta a sus demandas de ampliación de personal. Por su parte, la dirección del centro de mayores, que lleva un año al cargo de la misma, solicitó a los representantes de los trabajadores un informe en el que detallen las demandas realizadas y expongan con exactitud las críticas a las políticas de la empresa. Este documento será entregado hoy mismo, y comenzará una cuenta atrás para que se tomen medidas que mejoren la situación actual de los trabajadores, que denuncian la política de reducción de personal ejercida por la empresa.
Sobrecarga de trabajo
El portavoz de sanidad del sindicato CC OO, Antonio Aroca, explicó ayer que «los empleados están agotados porque están sobrecargados de trabajo y no dan abasto». De esta forma, el representante sindical aseguró que «se perjudica directamente la calidad en la atención de los pacientes porque los puestos de trabajo que se han perdido servían de refuerzo por la mañana, cuando hay que levantar a los ancianos y asearlos, a la hora de darles de comer y para acostarlos».
Las quejas de los trabajadores se endurecieron cuando la dirección de la residencia de ancianos de Cruz Roja decidió no reponer tres puestos de eventuales que servían de refuerzo en los turnos, «significando esto que el trabajo se hizo más duro, e incluso retrasándose la salida de los trabajadores». Así lo explicaba una de las gerocultoras, Eva Román, quien aseguró que «estamos bajo mínimos y esto no es bueno ni para los trabajadores ni para los residentes, pero vamos a esperar a ver si finalmente se llega al acuerdo de, al menos, mantener el número de empleados». El comité de empresa aseguró que dará un plazo prudencial para obtener respuesta a las demandas manifestadas en el informe, «una semana es tiempo de sobra para que contesten, sino no dudaremos en volver a retomar las medidas de presión, porque son 28 gerocultores para 117 pacientes».
sanfernando@lavozdigital.es