Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
'VIRUS/ANTIVIRUS'. La compañía Lanabel (Francia) atrajo la atención del público. / O. C
Cultura

El Centro de Artes Escénicas rinde tributo a John Cage

Presenta en el Cádiz en Danza 'Yo cocino y el friega los platos', un montaje coreográfico vertebrado a partir de las canciones del músico estadounidense

R. VÁZQUEZ
Actualizado:

Yo cocino y el friega los platos no es el título de un de los capítulos de la exitosa serie de televisión que narra los vaivenes de la cotidianidad de tres simpáticas parejas. No. Fue la curiosa definición que John Cage, uno de los artistas más importante de la segunda posguerra mundial, dio al describir su relación con el bailarín y coreógrafo Merce Cunningham. Desde hace un año y medio es, además, el espectáculo de danza contemporánea con el que el Centro de Artes Escénicas de Sevilla rinde tributo al músico y que hoy se presenta en la Central Lechera con motivo de la séptima edición de Cádiz en Danza.

Las piezas para piano preparado que interpretarán los bailarines -Isabel Vázquez, Juan Luis Matilla y Alejandro Rojas-Marcos- son: Bacchanale (1940), The Perilous Night (1944) y Music for Marcel Duchamp (1947), todas de John Cage. Antes de proceder a la interpretación de cada una de ellas, será necesario dedicar un periodo de tiempo -entre 5 y 10 minutos aproximadamente- a las manipulaciones necesarias para alterar el sonido original del piano. Así, el montaje cuenta también con diversos sonidos provenientes de acciones originalmente no musicales como consecuencia de la preparación del piano, los movimientos de los intérpretes o los sonidos grabados durante el periodo de ensayos.

Otro homenaje, el que dedica la organización de esta edición del Cádiz en Danza a la Premio Nacional Carmen Werner y su compañía Provisional Danza. El monográfico sobre la artista madrileña se completa hoy con una conferencia bailada por la propia Werner - en el Gran Teatro Falla, a las 18 horas- y la representación del espectáculo de Donde Agarrarse, a cargo de una de las bailarinas de Provisional, Laura Marrero. El sábado Werner y los suyos clausurarán el festival con la representación de El privilegio de morir.