Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Zarrías dice que a Arenas «le falta valor» para enfrentarse a Griñán en el Parlamento

El PSOE-A recuerda que Rajoy debate los Presupuestos con Solbes

A. M.
Actualizado:

El toma y daca previo al debate a la totalidad de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009 ha calentado la sesión parlamentaria de hoy. El PSOE-A rechazará, merced a su mayoría absoluta, sendas enmiendas de los grupos de PP e IUCA que piden la devolución global de estas cuentas, que prevén una inversión de más de 8.000 millones de euros.

Más allá del predecible resultado de la votación -sólo la ausencia de dos o más parlamentarios socialistas podrían dar una victoria a la oposición-, destaca el ambiente, encrespado tras reclamar Javier Arenas el pasado lunes que fuese Manuel Chaves y no el vicepresidente y consejero de Economía, José Antonio Griñán, quien defendiera en el Parlamento la idoneidad de la previsión autonómica de ingresos y gastos para el año próximo.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, contratacó ayer. Acusó al líder de la oposición de tener miedo de enfrentarse a Griñán en el debate parlamentario de hoy. «Ante la falta de valor, decide buscar excusas de mal perdedor para no levantarse mañana y plantear alternativa», apostilló Zarrías. Comparó, asimismo, la actitud del PSOE en varias comunidades autónomas donde gobierna el PP que han apostado por el consenso para aprobar por unanimidad los presupuestos regionales en momentos tan delicados como los actuales.

Frivolidad

Frente a este apoyo, Zarrías reseñó el que, a su juicio, es el comportamiento del PP-A: «Arenas hace un derroche de irresponsabilidad, al negar la colaboración; y de frivolidad, al no tener alternativa, pues da pena la enmienda a la totalidad presentada, que pone de manifiesto que el PP-A no tiene alternativa». Zarrías defendió el proyecto de Presupuesto de la Junta para 2009, pues que es «realista y coherente» con el momento económico, además, de presentar una estrategia de «austeridad y de contención del gasto corriente como ningún otro».

En este mismo tono se ha pronunciado el Grupo Parlamentario Socialista. Su portavoz, Manuel Gracia, planteó ayer a Arenas si va a tener la misma «gallardía» que su líder nacional, Mariano Rajoy, de defender la enmienda a la totalidad a los presupuestos para el 2009, aunque su interlocutor no sea el presidente del Gobierno sino el vicepresidente económico.

En este punto recordó que Rajoy debatió en el Congreso con Pedro Solbes y no con José Luis Rodríguez Zapatero «Creo que solo son maniobras de calentamiento previo del debate habituales en general y con las peculiaridades propias de don Javier Arenas».