Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
CORTE. Una valla y un operario impiden el paso de vehículos. / C. C.
SAN FERNANDO

La actuación del tranvía incumple su plazo de ejecución y los tramos de 120 metros

Los comerciantes denuncian que no hay «ningún intervalo terminado y se siguen ampliando las zonas de trabajo, que ya llegan hasta Benjamín López»

C. CHERBUY
Actualizado:

Las obras para la semipeatonalización de la calle Real continúan su avance con la ampliación ayer de los trabajos hasta la calle Benjamín López y el consecuente corte de tráfico de la vía. Una progresión que coincide con la denuncia de los comerciantes afectados ante el incumplimiento de los plazos de ejecución comprometidos por el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, en las distintas reuniones realizadas ante los colectivos y en las que afirmaba que los tramos de obras comprenderían los 120 metros, que la duración de los trabajos en los mismos no superaría el mes y medio y que hasta que no se finalizasen los trabajos en un tramo no se avanzaría al siguiente.

De esta forma, los comerciantes afirman que «se han sobrepasado los dos meses de trabajo, todavía no se ha terminado el primer tramo que se cortó y siguen abriendo nuevos tramos». De hecho, la calle Real se encuentra actualmente paralizada al tráfico rodado, excepto para residentes así como para los vehículos de servicios públicos (emergencia, limpieza o policía) y carga y descarga, desde la Plaza del Rey a Benjamín López y la previsión es llegar hasta la Avenida de la Marina.

Preocupación y dudas

Desde la entidad de Empresarios y Profesionales Asociados (Em-proa) ya se ha manifestado la preocupación de los comerciantes de la calle Real ante las consecuencias que la actuación traerá a la campaña de Navidad. Su presidente, Juan Antonio Muñoz, afirma que los comerciantes «no saben a estas alturas si comprar el género característico de estas fechas al desconocer que es lo que ocurrirá con las obras». Para la entidad es necesario que la actuación se ajuste al plan que se había anunciado y que contemplaba que «no se avanzaría en un nuevo tramo hasta que finalizase el anterior y es algo que no se está cumpliendo y que repercute en los comercios y las dificultades para llegar a los mismos ya que son demasiados metros sin poder avanzar con el coche», reprocha Juan Antonio.

Por su parte, la Junta de Andalucía tratará de reducir las molestias que causa la actuación y en los próximos días se duplicarán los turnos de trabajo y se ampliará la jornada laboral.

Además, la ampliación de los trabajos afecta a la reordenación del tráfico rodado. Se permitirá la subida desde San Onofre por Manuel de Falla a los vehículos de menos de 3,5 toneladas hasta la calle Malaspina, que podrá ser tomada a la derecha, mientras que los vehículos que continúen accediendo en dirección a la calle Real por Falla también podrán tomar a la izquierda la calle Lauria. El resto de las calles transversales, es decir, San Antonio, Alsedo, El Carmen y la Avenida de la Marina permanecerán abiertas.