AGUA de RIEGO

UPA denuncia a la Junta por amenazar con cerrar los 'toyos'

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía continúa sancionando y amenazando con cerrar los toyos -una tipología de pozos autóctona de Sanlúcar- a los regantes de la colonia de Monte Algaida "a pesar de ser una práctica legal".

Según ha informado UPA en un comunicado, actualmente, unos 400 comuneros de esta colonia de Sanlúcar riegan mediante estos pozos (también conocidos popularmente como navazos), tradicionales para obtener cultivos hortofrutícolas, especialmente zanahoria, patatas y boniatos.

Las sanciones impuestas oscilan entre 500 y 800 euros, dependiendo del tamaño del toyo, y, según ha denunciado la UPA, a algunos regantes incluso se les han amenazado con el cierre de sus pozos.

Según la UPA, los comuneros "no podemos regar de otra manera y el cierre de nuestros pozos implica mandarnos directamente al paro".

Tanto UPA Cádiz como la Comunidad de Regantes de Monte Algaida han acordado esperar hasta el próximo mes de enero a que las Administraciones competentes paralicen las sanciones.

De no ser así, ambas organizaciones han anunciado que organizarán movilizaciones y distintas actividades de protesta.