El proyecto de actuación del Área de Actividades Económicas de la Bahía de Cádiz ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno andaluz. / FRANCIS JIMÉNEZ.
inversión

El Gobierno andaluz declara de interés autonómico el proyecto del Parque de Las Aletas

La decisión permitirá acelerar las obras del futuro espacio productivo de Las Aletas, que supondrá una inversión de 188 millones de euros

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de actuación del Área de Actividades Económicas de la Bahía de Cádiz (Las Aletas), en Puerto Real. Asimismo, y con el fin de agilizarlo al máximo, el Gobierno andaluz ha declarado de interés autonómico el conjunto de iniciativas que se llevarán a cabo en la zona, con una inversión prevista de 188 millones de euros en los próximos cuatro años (103,4 a cargo de la Administración estatal y 84,6 por parte de la Junta).

De acuerdo con el proyecto, el Área de las Aletas se configurará como un gran parque logístico, industrial, tecnológico, ambiental, científico y de servicios que ejercerá de revulsivo para la economía y el empleo en la Bahía de Cádiz. Ocupará 527 hectáreas en el triángulo formado por la línea de ferrocarril paralela a la antigua carretera N-IV (hoy CA-32), la autopista AP-4 y la autovía A-4 en la variante de Los Puertos. De esta superficie, 407 hectáreas son de titularidad estatal y 120 fueron adquiridas por la Junta.

La declaración de interés autonómico acordada lleva implícita la utilidad pública y, por tanto, la urgente de ocupación de los terrenos para permitir la ejecución inmediata de las obras, prevaleciendo incluso sobre el planeamiento urbanístico de los municipios. Estos suelos ofrecen una privilegiada posición en el centro de la Bahía de Cádiz, con óptima accesibilidad a través de autovías, autopistas y ferrocarril de alta capacidad. A ello se añade su cercanía a la zona portuaria de La Cabezuela, único muelle de la zona cuyo calado posibilita el atraque de grandes buques.

El Consorcio Las Aletas, organismo constituido el 30 de abril de 2007 por las administraciones autonómica y central, adjudicó el pasado mes de julio la redacción del proyecto constructivo, que estará listo a finales de enero del próximo año. Las obras de urbanización se prevé que comiencen en el primer semestre.

El proyecto recogerá medidas para garantizar la preservación de los valores ecológicos de la zona, muy próxima al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Destaca en este sentido la previsión de desarrollar un programa de investigación ambiental centrado especialmente en las marismas del río San Pedro y en la posible ampliación del parque hacia los terrenos de dominio público marítimo-terrestre situados entre la margen izquierda de este cauce y la autovía A-4.