Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
EN MARCHA. Hogar La Salle no ha dejado de atender a menores desde que se inauguró. / CRISTÓBAL
Jerez

Hogar La Salle inicia la prestación de servicios a la comunidad con menores

El colectivo recibió este fin de semana a un chico y una chica, derivados desde Justicia, que pintarán una fachada para pagar la falta o delito que han cometido Contarán con el apoyo constante de monitores, además del de una psicóloga

VIRGINIA MONTERO
Actualizado:

Hace solamente nueve meses que Hogar La Salle Jerez comenzó a trabajar con familias y adolescentes en su sede de la avenida Duque de Abrantes y, además de los numerosos talleres, la atención especializada, la escuela de padres y otras muchas actividades, el colectivo comenzó este pasado fin de semana una nueva andadura. El pasado sábado recibió a los dos primeros menores (un chico y una chica) que completarán allí la prestación de servicios en beneficio a la comunidad a la que están obligados tras cometer una falta o un delito. «Vienen a Hogar La Salle gracias a un convenio -que no tiene contraprestación económica- que hemos suscrito con Justicia; los chicos vienen a reparar el daño hecho», explica el presidente de la asociación jerezana, Michel Bustillo.

Concretamente, estos dos menores pintarán una fachada (en Hogar La Salle se puede cumplir la condena en dos modalidades: mantenimiento de edificios y jardinería) y contarán con el apoyo constante de monitores, además de la psicóloga. «Pretendemos que esta actividad a la que están obligados pueda motivarlos a dedicarse a un oficio o a acceder a nuestros talleres», asegura Bustillo haciendo especial hincapié en la misión educativa de este colectivo lasaliano.

Estos dos menores son los primeros de lo que podría convertirse en una larga lista de chicos y chicas que puedan cumplir en el antiguo convento de las Oblatas la prestación de servicios en beneficio a la comunidad. «Si se nos cubren todas las plazas disponibles, podremos atender cada día a ocho o diez menores, todos con su monitor», adelanta el responsable. Para que los menores puedan compatibilizar esta tarea con sus estudios u ocupaciones, Hogar La Salle Jerez ha dispuesto tres horarios distintos: los lunes, jueves y sábados por la mañana. «Estamos muy ilusionados por acoger a estos chavales», añade Bustillo.

Además de esta nueva experiencia que comenzó el sábado, Hogar La Salle Jerez mantiene su habitual ritmo de trabajo y actividades. Entre otras cosas, han iniciado un nuevo taller denominado Pinta tu historia, en colaboración con la Asociación de Escucha a Menores en Dificultad (Adeamed) mediante el que los adolescentes «aprenden a conocerse a sí mismos a través de la pintura». Por otro lado, Hogar La Salle estudia nuevas necesidades como las de «los jóvenes ex tutelados por la Junta que ya han cumplido los 18 años y están en la calle».

vmontero@lavozdigital.es