ESPAÑA

El PP pide al Gobierno que explique en el Congreso cómo ocurrió el atentado

El Partido Popular recriminó al Gobierno falta de transparencia en torno al ataque que acabó con la vida de dos soldados españoles. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa para que explique cómo se produjo el atentado y discutir con el resto de formaciones políticas sobre cómo mejorar la dotación de los soldados españoles. El partido opositor quiere también aclarar cuál es el criterio definitivo del Ejecutivo respecto a las tropas destacadas en Afganistán.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el Bloque Nacionalista Galego pidieron por su parte al Gobierno que establezca un calendario para una retirada progresiva del país asiático.

La furgoneta bomba que acabó este domingo con la vida de dos militares y dejó heridos a otros cuatro en Afganistán llevaba tal cantidad de explosivos que podría haber derribado un tanque. Así lo aseguraron ayer fuentes militares tras conocer la carga que portaba la camioneta que se empotró contra el blindado ligero BMR, de más de 15 toneladas de peso, en el que viajaban los soldados españoles y que cerraba el convoy militar de una veintena de vehículos atacado por los talibanes a 60 kilómetros de Herat, al oeste del país.

La carga de la furgoneta de pasajeros contenía cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería, que se usan de forma habitual en maniobras militares. Dicho material equivale a unos 30 kilos de explosivos tipo trilita (TNT) y unos 150 kilos de metralla, según se desprende de las primeras investigaciones, cuyos responsables han hallado restos de la explosión esparcidos en un radio de unos 150 metros.

El vehículo conducido por el suicida era una camioneta de la marca Toyota, de color blanco, cuya deflagración hizo un importante cráter. Los expertos consideran que el hecho de que la furgoneta explotase antes de colisionar con el BMR y que el ataque se produjera en un lugar abierto evitó que las consecuencias fueran más graves. Pese a ello, la virulencia de la explosión desplazó el vehículo blindado a unos 20 metros de la carretera, mientras que la camioneta bomba quedó casi volatilizada.

El modus operandi del atentado se ha convertido en una práctica común de los grupos insurgentes en Afganistán, en una época, además, de recrudecimiento de los ataques suicidas, al pasar de media docena en 2004 a más de un centenar en 2006 y la misma cifra tan sólo el pasado mes de julio, según estimaciones militares.