Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
PRIMER TRAMO. La primera parte de los trabajos están terminados desde hace seis meses. / C. L.
EL PUERTO

El segundo tramo del puente de la variante estará construido a mediados de 2009

De la inversión inicial de 13 millones de euros, se pasa a un proyecto más ambicioso de 33

CRISTINA LOJO
Actualizado:

El segundo tramo del puente de conexión entre la A-491 y la N-IV se pondrá en servicio en la segunda mitad del próximo año, momento en el que está previsto pueda estar licitada el tramo de conexión con la N-IV. Así lo confirmó ayer el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, en un encuentro que mantuvo con el alcalde, Enrique Moresco, que estuvo acompañado de la teniente de alcalde de Urbanismo, Patricia Ybarra, el coordinador de dicha área, José Galán, y el teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón.

Hay que recordar que el delegado visitó hace seis meses la localidad para «acallar las críticas que denunciaban los retrasos en el proyecto», ya que las obras tendrían que haber estado finalizadas en enero de 2008. Pero Lorenzo explicó entonces que «no existían retrasos sino una modificación sustancial del proyecto».

Así, de la inversión inicial de 13 millones de euros se pasó a los más de 33 millones destinados a unas obras que están divididas en tres partes. De este modo, la primera fase, ya finiquitada, corresponde a las obras del puente de conexión que en un primer momento la Junta de Andalucía proyectó para solucionar los problemas de atascos que se provocaban en las inmediaciones del centro comercial de El Paseo sobre todo durante temporada estival.

Esta primera fase finalmente fue sustancialmente modificada y el puente pasó de dos a cuatro carriles, para unirse a una segunda fase que la Junta adjudicó por cinco millones de euros a la empresa Vera SA, y que estarán finalizadas en la segunda mitad de 2009.

Por otro lado, el alcalde, Enrique Moresco, se interesó por el proyecto de duplicación de la A-491, unas obras que, según indicó Pablo Lorenzo, «están ya licitadas y próximas a su inicio en el tramo que va hasta el cruce con la carretera que va hacia Jerez».

Otro de los temas abordados en la reunión fue el de la estación de autobuses. El delegado mostró «la total disposición tanto de la Junta de Andalucía como del Consorcio de Transportes» para ejecutar este proyecto que cuenta con una partida específica en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía. Los trámites se encuentran actualmente a la espera de que Adif ceda el suelo sobre el que se levantará dicha estación.

Por último, los responsables de ambas administraciones analizaron la posible duplicación de la carretera de Fuentebravía. En la reunión, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes aclaró que dicha vía, no estando aún recepcionada oficialmente por el Ayuntamiento, es de titularidad municipal en virtud de un convenio firmado por el entonces alcalde, Hernán Díaz, y la Junta de Andalucía.

En este sentido, el alcalde, Enrique Moresco, denunció «la mentira que durante tantos años ha mantenido Hernán Díaz con todos los portuenses ocultando dicho convenio y el hecho de que esta vía fuera municipal».

Al conocer esta información, y a la espera de una pronta formalización de dicha recepción que oficialice el convenio firmado por el anterior alcalde, Enrique Moresco ha solicitado a la Junta de Andalucía «su colaboración para poder hacer posible este desdoblamiento».