Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Isbert con Álvaro de Luna, Manuel Alexandre y Pepe Sancho. / EFE
Cultura

La Academia de Cine rinde un emotivo homenaje a la actriz María Isbert

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas rindió un sentido homenaje a uno de los mitos vivientes de la escena española. María Isbert, hija de don José, recibió este lunes el nombramiento de académica de honor. Un galardón que rinde tributo al trabajo de la actriz en más de 200 películas durante ocho décadas. Isbert, de 91 años, rodeada de numerosos familiares y de compañeros como Álvaro de Luna, Pepe Sancho, Tito Valverde y Manuel Alexandre (otro joven que ha superado la barrera de los 90), sólo pudo articular unas pocas frases debido a la emoción. Confesó que había sido «muy feliz en el teatro». «Pero ahora soy una vieja. Echo de menos el escenario», indicó, apoyada en su hijo Tony, tan emocionado como su madre.

D. R.
Actualizado:

María Isbert confesó que todavía recita papeles en casa porque «de memoria ando muy bien». La protagonista de Viridiana, El verdugo o La guerra de papá terminó su alocución con un «os quiero a todos», que hizo saltar las lágrimas de algún veterano actor. Antes, había escuchado sólo palabras de agradecimiento por parte de sus compañeros. Su hijo Toni, también actor, recalcó que la Isbert actriz es «incomparable, irrepetible, inimitable e inmejorable». Pepe Sancho por su parte recordó que María fue la primera persona que le ofreció un plato de comida y una cama. «Y eso con siete hijos y en una época muy mala para todos», apostilló.

Álvaro de Luna le dio las gracias por su capacidad cómica y «sobre todo, por ser una actriz de gran dignidad». Pero el momento más emotivo fue cuando Alexandre le habló de las películas que filmaron juntos. «Cuando he trabajado contigo he estado en un aprieto por temor a que me borraras», le dijo con sorna, antes de fundirse en un abrazo.