Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El secretario provincial del PSOE, junto al coordinador provincial de IU, así como el vicesecretario general del PSA, ofrecerán mañana una rueda de prensa en el ayuntamiento. / LA VOZ
chiclana

PSOE, IU y PSA firman mañana el acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana

La Voz |
ChiclanaActualizado:

Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, junto al coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, así como el vicesecretario general del PSA, Juan Román ofrecerán mañana una rueda de prensa en la que darán cuenta del acuerdo de Gobierno en el ayuntamiento de Chiclana. Trascurridos 10 días hábiles desde la celebración de la reunión se procederá a la votación.

El acuerdo de gobierno unirá a estas tres formaciones que sumarán a once ediles del PSOE, más una del PSA y una de IU --actualmente considerada tránsfuga por la Mesa Nacional Antitransfuguismo--, por lo que presentarán una moción de censura que mandará a la oposición al actual equipo de gobierno, formado por ocho ediles del PP, dos del PSA y dos que funcionan como Grupo Municipal de IU y que también son considerados tránsfugas por la Mesa Nacional Antitransfuguismo.

Las últimas elecciones municipales celebradas el pasado año fueron ganadas por el PSOE con once ediles, aunque finalmente no pudieron formar equipo de gobierno al formarse un pacto cuatripartito entre PP, PSA, PA e IU. Esto provocó que IU a nivel provincial y regional dieran por expulsados de su formación a los tres ediles de Chiclana, aunque ellos mantienen que no existe resolución del acta de expulsión.

Posteriormente, una vez pronunciada la Mesa Nacional Antitransfuguismo sobre la situación de Chiclana (considerando tránsfuga a los tres ediles de IU y al alcalde del PP por gobernar con ellos), una de las concejales de IU (Nadine Fernández) fue "expulsada", según su ex compañeros de grupo municipal, y fue acogida nuevamente por el partido, siendo ahora su representante para la moción de censura y el posterior gobierno local.

Igualmente, la concejal del PSA, tras una consulta realizada a la asamblea local, decidió abandonar el equipo de gobierno, dejando a este en minoría. Ahora, con la unión al PSOE y a la edil de IU, apoyará el cambio que se realizará mediante una moción de censura.