TREN. Durante julio y agosto los trenes desde Madrid alcanzaron el 100% de ocupación. / O. CHAMORRO
Turismo

Horeca pide a Renfe más plazas para la línea entre Cádiz y Madrid

Los hosteleros demandan también un vagón dedicado en exclusiva a los equipajes en los trenes Altaria, para facilitar la llegada de turistas madrileños El Patronato trasladará estas demandas en la reunión prevista para diciembre

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Horeca ha encontrado en la relación que estableció el Patronato Provincial de Turismo con Renfe para poner en marcha el programa A Cádiz en tren la ocasión perfecta para trasladar algunas demandas de los usuarios del tren. Los hosteleros, que conocen de primera mano, las demandas de los turistas saben que uno de los inconvenientes que tiene el acceso a Cádiz desde Madrid en tren es el escaso número de billetes reservados para este trayecto, lo que hace que muchos no puedan usar este transporte. «Se trata de que se aumente el número de billetes reservados para el trayecto más largo, y entendemos que más rentable para Renfe, que es Madrid-Cádiz», explicó el presidente de los hosteleros, Antonio de María.

A esto se suma la incomodidad que supone para los viajeros el hecho de no disponer de un lugar específico en el que dejar el equipaje. La petición de los hosteleros es que Renfe añada un vagón en los trenes Altaria, el más usado por los turistas, para guardar las maletas, «con lo que se ganaría en comodidad y seguridad», concluyó De María. Ambas solicitudes han sido trasladadas al Patronato, cuyos representantes se reunirán en diciembre con la directiva de Renfe y «en este encuentro trasladaremos las peticiones de los hosteleros gaditanos», explicó la diputada de Turismo, Irene Canca.

Las últimas cifras respaldan la demanda de Horeca, ya que los trenes Altaria de Cádiz sumaron 272.196 viajeros entre enero y septiembre de este año, un 14,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Los meses de julio y agosto fueron los de mayor ocupación y se alcanzaron los 38.000 y 36.000 viajeros respectivamente, y una ocupación de prácticamente el 100%.

mmorales@lavozdigital.es