Brest, ciudad hermana
Dentro de la política de hermanamientos efectuada por el Ayuntamiento de Cádiz debe destacarse, como apunté hace dos semanas, el llevado a cabo con la ciudad francesa de Brest. Sin la menor duda es el más fructífero de todos. A pesar de que ha cumplido casi un cuarto de siglo, las relaciones entre las dos ciudades son fluidas y se mantienen estables.
Actualizado:La iniciativa parte de la ciudad bretona y se formaliza en 1986. Tanto interés tienen los franceses por esta hermandad que el día de la firma del correspondiente protocolo llega a Cádiz un grupo numeroso de brestoises que con independencia de la comitiva oficial, se traslada desde Brest en autobús soportando estoicamente las incomodidades propias de un largo viaje por carretera. Hasta un buque de guerra, un crucero, de la armada francesa atraca en nuestro puerto con motivo del hermanamiento.
Esta vez el acto de confraternidad no se fundamenta, como es habitual, en la existencia de vínculos históricos, culturales o comerciales entre dos ciudades. No, lo que pretende Brest a través de su política de alianzas con ciudades del litoral europeo es crear una especie de lobby que haga valer sus derechos e intereses frente a una Bruselas que se antoja un tanto lejana. Así se explica sus lazos fraternales con las ciudades marítimas de Plymouth (Inglaterra), Kiel (Alemania), Tarento (Italia), Dun Laghaire (Irlanda), Constanza (Rumanía) y Cádiz. Es una estrategia inteligente y merece la pena que se profundice en ella. Mientras tanto ya se han conseguido algunos resultados positivos. Proyectos elaborados conjuntamente por Brest y Cádiz han sido financiados por la Unión Europea.
El intercambio de alumnos entre las dos ciudades es frecuente. Probablemente el español es una de las lenguas que más se estudia en su universidad.
A pesar de una climatología adversa, Brest cuenta con un envidiable puerto deportivo con más de 2.000 atraques. Un ejemplo a seguir en la Bahía que, por el contrario, disfruta de un clima ideal para la práctica de los deportes náuticos, pero sin tantos atraques. Ifremer, prestigioso centro de investigación de recursos marítimos, ha colaborado con Cádiz participando activamente en las dos muestras sobre acuicultura celebradas hasta ahora.
Incluso las relaciones sentimentales se ven favorecidas por el hermanamiento. Se tienen noticias, por lo menos, de un matrimonio contraído entre una gaditana y un brestois. opinion@lavozdigital.es